Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

La agenda política se diversifica

Josep Ramoneda reflexiona sobre la situación en Cataluña y su traslado a las municipales del 2019, Puigdemont en su huida y la detención del expresidente francés Sarkozy

El dietario de Ramoneda: "La agenda política se diversifica"

El dietario de Ramoneda: "La agenda política se diversifica"

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004961057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

No lo duden: las elecciones municipales del año próximo vendrán muy determinadas por el cambio que está viviendo estos días la política española. La confrontación identitaria ha perdido el monopolio en la calle. A la masiva jornada feminista del 8 de marzo y a las movilizaciones de los pensionistas, seguirán las de otros muchos sectores. Se habla de recuperación económica y es el momento que cada uno reivindique su lugar en el reparto. Y los partidos tienen que tener en cuenta que las municipales que abrirán ciclo electoral en 2019 se disputaran en estas coordenadas. La agenda política se diversifica.

Dos personas de muy distinto signo político que han coincidido con Puigdemont en los últimos días me transmiten la misma impresión: tiene todavía cuerda para rato, pero está empezando a tomar conciencia de que capital de su escapada se está agotando. Seguirá con su estrategia de agitación. Pero cada vez más consciente que la realidad política pasa por otros. Puede todavía generar alguna sorpresa, pero la fatiga que ha generado en la opinión pública su inacabable proceso de duelo, empieza a sentirla él también. De modo que habrá pronto presidente y gobierno en Cataluña. Lo que no significa que se vuelva a la senda de las soluciones políticas. Con el carrusel judicial en curso, la tensión está garantizada. Y, sin embargo, lo que no se entiende en Europa es que no sea posible afrontar el problema políticamente. Este es el descrédito que España arrastra. Kepa Aulestia dijo en un acto en Cornellá, que cuando hay un problema sin solución es necesario buscar alguna salida que permita solventarlo más tarde. Por el contrario, cuando ni siquiera se busca esa salida, el problema se enquista y se gangrena. En este punto estamos.

¿Llegó Sarkozy al poder en 2007 con la ayuda del dictador libio Gadafi? ¿Tiene algo que ver con ello la intervención militar en Libia en 2011? La detención del expresidente francés por financiación irregular de su campaña electoral es un terremoto sobre el pasado. Desnuda al más histriónico de los presidentes de la Quinta República y levanta acta del largo extravío del modelo bipartidista francés que la victoria de Macron se llevó por delante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00