Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Defensa

Miguel Ángel Ballesteros: “Los presupuestos de Defensa en España son superreducidos”

El general del Ejército y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos asegura que en las Fuerzas Armadas “se mira el céntimo con todo rigor” para ser “eficientes” porque trabajan con uno de los presupuestos más bajos de la Unión Europea

Miguel Ángel Ballesteros: “Los presupuestos de Defensa en España son superreducidos”

Miguel Ángel Ballesteros: “Los presupuestos de Defensa en España son superreducidos”

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004959689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“En presupuesto de Defensa solo tenemos por detrás en porcentaje del PIB a Bélgica y Luxemburgo”, subraya el general Miguel Ángel Ballesteros, que califica las cuentas con las que trabaja el ejército español como un “presupuesto superreducido”. “Tenemos que ser sumamente eficaces porque tenemos escasez de medios y además manejamos dinero del contribuyente”.

Ballesteros asegura que la compra de material militar en España se hace con “un planteamiento muy riguroso” y reconoce que la falta de financiación “ha puesto a veces en riesgo la vida de nuestros hombres, como ocurrió en Afganistán”. Ha recordado que en la actualidad las tropas españolas desplegadas en Líbano utilizan vehículos que tienen 40 años porque se ha ido retrasando la renovación de la flota: “¿Se imaginan en la vida civil que el vehículo que utilizan sea de más de 40 años?”.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, el también director del Instituto Español de Estudios Estratégicos ha justificado la compra de carros de combate, aunque en la actualidad no haya ningún conflicto bélico que afecte directamente a España porque se utilizan como elemento disuasorio. Ha remarcado que en estos momentos “tenemos seis carros de combate en Letonia” porque los países bálticos, aliados de la OTAN, han pedido mandar un mensaje a Rusia, que ha realizado un gran despliegue militar en su frontera occidental. “Tenemos el antecedente de Ucrania. Aunque cueste dinero, Polonia, Estonia o Letonia han reclamado a la OTAN mandar un mensaje claro. Para disuadir al que te pone un carro de combate tienes que ponerle algo igual o superior en frente, no vale ponerle un SEAT 600”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00