Contigo dentroContigo dentro
Ocio y cultura

No tenía ni idea de la violación de Medusa

El editorial de Celia Blanco en Contigo Dentro

Cabeza de Medusa / Getty Images

Madrid

Permítanme que esta noche les hable de mitología. Les voy a hablar de Medusa. Esa mujer que petrificaba a todos los que la miraban a los ojos- Hasta ahora pensaba que era una mujer cruel, sin más. Una mujer que deseaba destrucción y muerte a su alrededor y fíjense, esta tarde yo la he pasado junto a un grupo de personas entre las que estaba Sara Baras, la bailaora. Sara representó la historia de Medusa sobre el escenario y ha sido ella la que me ha contado la historia de la violación de Medusa. A Medusa la viola Poseidón, el Neptuno de la mitología romana y es después de ese ultraje cuando ella empieza a convertir en piedra a todos los que la miran a los ojos.

No seré yo quien defienda una venganza. Pero de la historia de Medusa lo que menos ha trascendido es que un hombre la ultrajara. La historia se ha perpetuado solo con los detalles de su crueldad, ni siquiera con los de su venganza. Y no deja de ser relevante que interesara que así fuera. Quizás muchos de ustedes ya sabían que Medusa se había transformado en ese monstruo después de una violación, pero somos mayoría los que no teníamos la más remota idea. Insisto, no seré yo la que defienda la venganza. Pero sí la que quiera saber toda la historia aunque solamente sea para que a partir de ahora sienta una profunda tristeza por esta mujer. Hasta ahora no dejaba de ser una persona con una crueldad extrema. Y ahora sigue siéndolo, la venganza no es factible en ninguno de los casos, pero al menos, ya sí que me permito el lujo de sentir además de miedo hacia su figura, muchísima pena por ella.

No sé bien quiénes escriben la historia. Y muchos menos quiénes son los que deciden los detalles de las historias que nos cuentan. Pero me resulta muy doloroso que hasta ahora no supiera que a Medusa la violaron y que eso provocó toda su terrible venganza. No voy a justificarla. Ni siquiera pretendo que se la perdone. Medusa fue decapitada por Perseo, así que ya se encargaron de que pagara sus crímenes... A cambio, Poseidón pasó a la historia de la mitología como el dios de los mares, los terremotos, protector de muchas ciudades. Y qué curioso, pocos mencionan que violara a mujeres...

Va a ser que el sexo, hasta en la mitología, siempre ha sido manejado por los hombres...

Pero solo hasta ahora. Se lo prometo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00