Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

La guerra del agua

La Cadena SER ha tenido acceso al documento que el Gobierno ha remitido al PSOE para intentar llegar a un pacto nacional del agua. El documento propone la construcción de nuevas desaladoras pero recupera la idea de los trasvases

La guerra del agua

La guerra del agua

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004961263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno mueve ficha en el delicado asunto del agua, con España castigada por una nueva sequía aliviada por las lluvias de las últimas semanas, aunque sabemos que vendrá otra porque aquí son cíclicas y con el cambio climático señalando a nuestro país como uno de los más vulnerables a sus efectos. Hace apenas dos semanas los regantes de las cuencas sedientas del Júcar y del Segura se manifestaban en Madrid mientras desde la cabecera del Tajo, en Castilla La Mancha, recordaban que muchos pueblos ribereños tienen problemas de abastecimiento.

Más información

La Cadena SER ha tenido acceso al documento que el Gobierno ha remitido al PSOE para intentar llegar a un pacto nacional del agua. El documento que tiene fecha de este mes de febrero propone la construcción de nuevas desaladoras pero recupera la idea de los trasvases, aunque sin utilizar esa palabra, llamándolo transferencias de agua y sin especificar de dónde a dónde.

Huye el Gobierno y el PP de la guerra del agua que desató el Plan Hidrológico de Aznar, aprobado sin ningún consenso, con el trasvase del Ebro como plan estrella y que desató en el año 2001 una durísima batalla política y social, con manifestaciones multitudinarias y que acabó en nada, porque el primer gobierno Zapatero lo derogó y sustituyó por la construcción de desaladoras que ahora reivindica el PP.

En el documento de trabajo que hoy les cuenta la SER insiste el Gobierno en la necesidad del consenso y habla también de crear un nuevo tributo ambiental, una especie de impuesto del agua para incluir sus costes ecológicos.

Hablaremos enseguida con la ministra de Medio Ambiente que en 2004 derogó el plan de Aznar, Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE, partido al que el Gobierno quiere implicar esta vez en sus planes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00