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SERIES DE TELEVISIÓN | ENTREVISTA

La expedición que nunca volvió del Ártico y forjó la leyenda de las bestias

AMC estrena uno de sus proyectos más ambiciosos. Una miniserie producida por Ridley Scott sobre la expedición de dos barcos británicos que quedaron atrapados en el hielo. 129 muertos, frío, barbarie y un suceso que motivó múltiples leyendas

"La serie nos puede llevar a reflexionar sobre en qué punto hablamos de civilización, cuándo dejamos de ser civilizados y cuándo nos convertimos en bestias", explican Jared Harris y Tobias Menzies, dos de los protagonistas

Imagen de la serie 'The Terror', con los dos barcos de la expedición rodeados de hielo / Aidan Monaghan / AMC

Madrid

A mediados de 1800, dos barcos, el Erebus y el Terror, zarparon de Reino Unido con una misión casi imposible: descubrir el paso del Noroeste, la ruta más golosa para unir el Atlántico y el Pacífico, la puerta al comercio en Asia. Al poco tiempo, se les perdió la pista, los navíos encallaron en el hielo y el capitán Franklin falleció. Desde entonces se han multiplicado teorías y leyendas sobre su paradero y el periplo de sus tripulantes para sobrevivir. En este punto nace la serie, un relato aterrador del frío, el hambre, la barbarie y las enfermedades que acabaron con la vida de 129 hombres.

Producida por Ridley Scott y basada en la novela de Dan Simmons, mezcla historia, ficción y elementos sobrenaturales con un despliegue técnico y visual apabullante. Los actores Jared Harris y Tobias Menzies encabezan el reparto de esta aventura colonialista que ha fascinado a investigadores durante años. En 2014 y 2016 fueron localizados los barcos. El hallazgo, más allá de detectar una rara enfermedad en los marines, no ha ayudado a descifrar muchos misterios pero sí a resucitar el interés por la expedición que nunca volvió del Ártico y transformó a los humanos en bestias.

Es una serie que mezcla un hecho histórico con ficción, mucha leyenda-ficción y añade elementos sobrenaturales, ¿cómo ha sido el proceso desde recibir el guion?

Jared Harris: Aunque está basada en hechos históricos, sigue siendo un trabajo de ficción. Recibí el primer guión, me encantó, estaba muy bien escrito y me reuní con los showrunner para saber qué iban a hacer con los siguientes episodios. Disfruté muchísimo. Después de esa reunión me leí el libro y me encantó, especialmente cómo consigue coger un hecho real y luego intercalar los elementos supernaturales y de terror.

Tobias Menzies: Pues sí, desde luego la serie es una fusión de todos estos elementos, tanto la parte real como los elementos de ficción. Tenemos una base, que es la novela de Dan Simmons, que nos da también no ese aspecto sobrenatural, sino de terror que forma parte de la serie. Luego están unos maravillosos guiones que hacen que, a través de fusionar estos elementos, se cree una serie muy distinta a las que hemos visto hasta ahora. Al público lo que le va a hacer es llevarle en una aventura a un espacio que, por un parte es el Ártico, un espacio físico que ya de por sí es interesante de ver, pero también es un viaje a un terreno psicológico y personal en el que vamos a estar con estos personajes atrapados durante años en un espacio inhóspito que les obliga a ir eliminando esas capas de civilización y enfrentándose a lo que llevan dentro realmente.

Hay quien pueda ver incluso semejanzas con la primera entrega de ‘The Walking Dead’. Esa huida, la forma de afrontar la superviviencia y lo que dice de la condición humana

Jared Harris: Todas las historias tratan sobre la condición humana. Es algo que tienen todas en común, pero sí entiendo el paralelismo con ‘The Walking Dead’. Es un tema de supervivencia. En este caso, por ejemplo, cuando pones a los personajes en situaciones extremas, averiguas quién son pero ellos también lo averiguan, incluso llegan a sorprenderse cuando descubren quiénes son en realidad. Y eso solo ocurre en situaciones tan extremas.

Jared Harris interpreta a Francis Crozier, capitán del barco HMS Terror y el segundo al mando de la expedición / Aidan Monaghan / AMC

Tobias Menzies: Sí, las dos son series de AMC y hay elementos que se pueden comparar. Aunque hay algunos puntos en el género que comparten, yo creo que nosotros en la serie vamos en otra dirección. Los elementos que más destacan en ‘The Terror’ son los propios del thriller psicológico. Ahora bien, si uno ve una serie, como indica el título, se da cuenta de que hay una serie de distintos tipos de horrores y terrores, elementos como la criatura, pero también los propios seres humanos, los hombres, que están en esta tripulación, que cuando se encuentran en este espacio atrapados se convierten en bestias en sí mismos. Estos son algunos de los temas que explora la serie, la lucha del hombre y la naturaleza pero también la lucha con esa bestia, la lucha contra esa bestia interior que podemos tener. Y eso nos puede llevar a reflexionar sobre en qué punto hablamos de civilización, cuando dejamos de ser civilizados y nos convertimos en bestias. El terror tiene distintos rostros y aspectos dentro de la serie, cualquier cosa que inspira terror a nosotros nos interesa.

La historia se remonta a la época del gran imperio británico, al colonialismo. Ahora, sin embargo, Reino Unido vive un repliegue nacionalista, ¿cómo viven esta evolución de su país?

Jared Harris: La serie transcurre en una época de imperialismo cultural y esto está en el corazón de la historia. Es una época en la que Reino Unido estaba tensando los músculos y buscando expandir el imperio, lo estaban haciendo a través del comercio y no con una pistola, como lo hacían antes. Desde luego es uno de los temas principales de la serie. Respecto a lo que está ocurriendo ahora con el brexit, prefiero no hacer comentarios.

Tobias Menzies: Sí, efectivamente el Reino Unido está en negociaciones para salir de la Unión Europea. Yo, obviamente no soy político, y solo puedo decir que no voté a favor de esto. Centrándonos en la serie, estos son temas que vemos tanto en el presente como a lo largo de la historia. Dejar la UE responde, en gran medida, al miedo al que viene de fuera, a la inmigración, a la sensación de que viene alguien a nuestro país que no pertenece. Pero en la serie es un tema similar visto desde otra perspectiva histórica. Narra un periodo en el que el Reino Unido, la corona británica, miraba hacia fuera y no hacia dentro. Y esa mirada hacia el exterior era desde el punto de vista del colonialismo, no es necesariamente positivo, había un efecto negativo e incluso destructivo. Lo vemos en nuestros tripulantes que llegan a un sitio, que no lo entienden del todo, pero aun así se creen moralmente superiores, de una forma muy arrogante, a los habitantes del Ártico y lo que les muestra rápidamente el lugar es que el modo en que ellos entienden el mundo no funciona allí. Y ellos tienen que aprenden eso. A lo largo de la historia hemos visto esta conversación entre cultural, que tienen que navegar para encontrar un modo de entenderse, se ha mantenido. Es quizá interesante ver la serie que plantea esa perspectiva desde la mirada presente cuando tenemos un Reino Unido que está encogiendo y alejando, cerrando las puertas, ese cambio de dirección de la Inglaterra que miraba para fuera y ahora mira para dentro.

La expedición que nunca volvió del Ártico y forjó la leyenda de las bestias

En esta era de globalización de las series, una de las mejores noticias es ver a tantos actores y actrices británicos en pantalla. Siempre son un seguro de calidad en la interpretación y están recibiendo nominaciones y premios, ¿cuál es el secreto, la tradición teatral?

Tobias Menzies: Es difícil siendo actor británico decir cuál es la receta del éxito, pero sí es verdad que hay ahora una altísima representación de actores y actrices británicas en las series. Sí que creo que parte de ese éxito puede deberse a la tradición y a la formación de actores, en nuestro país es habitual que todos pasen por una escuela de formación dramática mientras que en EEUU no siempre es el caso. También es verdad que tenemos una fuerte tradición de teatro y que muchos actores dedican previamente y durante su carrera muchos años al teatro. Pero también creo que son ciclos. En los 70 eran los actores estadounidenses los que estaban revolucionando el mundo de la gran pantalla y nosotros íbamos a la zaga, estábamos aprendiendo de ellos, nos estaban enseñando. Ahora es verdad que hay un boom de actores británicos, pero en la gran pantalla, a nivel de cine, los actores americanos se llevan la mayor parte del pastel. Me gustaría verlo como un intercambio creativo en el que nos ayudamos mutuamente a ser mejores.

Jared Harris: Puede ser que seamos más baratos (risas). Es algo que está ocurriendo recientemente, es verdad que tiene algo que ver con la preparación que tenemos en el Reino Unido, lo consideramos una cosa muy vocacional. También el haber hecho mucho teatro te ayuda, cuando haces muchas obras de diferentes estilos estás acostumbrado a recibir material que no te es familiar y tienes esa sensación de pánico. No sé si has visto una comedia de Restauración británica, pero cuando lees ese guion, te da pánico y lo primero que piensas es cómo demonios vas a hacer ese personaje. Eso ayuda a la hora de confrontar ahora cosas nuevas que te llegan.

Sugiere que no solo hay brecha salarial entre hombres y mujeres, sino también por el país de origen del intérprete ¿lo sufrió en su etapa ‘Mad Men’?

Jared Harris: América, evidentemente, es un territorio y una industria mucho más grande, entonces ellos se pueden permitir premiar a los actores más que a los británicos. Estaba haciendo una broma sobre el hecho de que somos más baratos, pero sí que te diré que la brecha salarial entre hombres y mujeres sí es un problema real. No hay ninguna razón para que una persona que ha trabajado en un papel del mismo tamaño y ha rodado los mismos días, no cobre lo mismo. Eso se tiene que solucionar.

La serie es uno de los proyectos más ambiciosos de AMC para este año. Se ha rodado en Budapest y en una isla de Croacia. Los actores bromeaban con el frío durante las grabaciones en pleno invierno en la capital húngara. "Imaginamos que no tanto como en el Ártico, pero pasamos mucho", recordaban. Ambos destacan el despliegue técnico para recrear los barcos, su interior, la capacidad de tomar una historia real y construir la tensión y el terror desde la ficción. En esta etapa de tantas series, Jared Harris está convencido de que tiene todos los elementos para triunfar. "No es un remake ni una precuela ni una secuela. Es un trabajo completamente original, es lo que me atrajo al proyecto. Es algo muy fresco y los showrunner estaban decididos a evitar los clichés, buscaban una manera y un ángulo distinto para diferenciar a esta serie de las demás", concluye.

'The Terror' y 'Trust', de la barbarie en el Ártico al delirio capitalista

24:53

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José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
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