La VentanaLa ventana de los libros
Ocio
La ventana de los libros

2018: el año de Superlópez

Está de cumpleaños, 45. Estrena tres nuevas aventuras. Tendrá exposición en el Salón del Comic de Barcelona en abril y cerrará el año con una película protagonizada por Dani Rovira

Ediciones B

Madrid

Superlópez nace en 1973 como parodia de Superman. Lo crea Juan López Fernández, más conocido como JAN, y padre también de Pulgarcito, entre otros. De antihéroe y paródico pasa a ocuparse pronto de asuntos más terrenales. No  hay asunto con cierto cariz político social en el que no haya intervenido desde finales de los setenta. Como ejemplo las tres nuevas historietas que publica este año Ediciones B. La primera ha salido este mes de abril , "Nuevas aventuras de Mambrú" , donde nuestro héroe evita un atentado yihadista, en junio se publica "SuperLópez XXL", una aventura en la que luchará contra la obesidad infantil,y coincidiendo con la película , "Robinson" , que saldrá en octubre y donde combatirá el aislamiento que provoca el teléfono móvil.

Del  12 al 15 de abril, en el Salón del Comic de Barcelona,  Superlópez protagonizará una de las exposiciones de este año junto a Jack Kirby, autor de "Los Vengadores" , y el comics para adultos. Para el comisario , Toni Guiral, "Superlópez puede considerarse ya un clásico de nuestra historieta, de los pocos clásicos que sigue vivo". Su autor ,JAN, renunció en 2012 a la Medalla de oro al Mérito de la Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura. Lo hizo por ética personal y por las circunstancias económicas y sociales que vivía España. Toni Guiral apunta que Jan es un grande , que ama su profesión y "que tiene una ética y una honorabilidad profesional que lleva a rajatabla.

El año terminará con una película en la que Dani Rovira interpretará el personaje de "Superlópez" , con guion de Borja Cobeaga y Diego San José, y dirección de Javier Ruiz Caldera. El reparto lo completan Maribel Verdú, Alexandra Jiménez, Julián López y Pedro Casablanc. El programa La Ventana de la Cadena SER ha hecho un homenaje más humilde a Superlópez con la recreación de unas viñetas de su último comic "Nuevas aventuras de Mambrú" (Ediciones B) , que pueden volver a escuchar. 

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00