Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Trasvase Tajo-Segura

El trasvase del Tajo al Segura vuelve a enfrentar a Castilla la Mancha con Murcia

El gobierno de Castilla la Mancha cree que el agua del trasvase sale más barata que la de desaladoras y el de Murcia asegura que el trasvase "cumple con la ley"

Canal del trasvase tajo Segura en Castilla La Mancha / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

El trasvase de agua del Tajo al Segura que probablemente aprobará hoy la Comisión de Explotación del Trasvase vuelve a enfrentar a los gobiernos de Castilla la Mancha y de Murcia. En la primera comunidad anuncian un recurso judicial si finalmente se aprueba el trasvase y denuncian que Murcia no está utilizando la capacidad de sus desaladoras porque prefiere pagar el agua del trasvase, que sale más barata. Desde Murcia lo niegan. Recuerdan que son líderes en desalación y que el trasvase cumple con los requisitos de caudal acordadas por las dos comunidades.

F. Jódar (Murcia): "Los acuerdos hay que respetarlos"

En una entrevista en Hoy por Hoy, el consejero de agricultura y agua de la región de Murcia, Francisco Jódar, asegura que "no pedimos quitar el agua a nadie, si no que cuando haya sobrante se trasvase". Ahora mismo se cumple el nivel de agua que las dos comunidades acordaron para autorizar el trasvase y por eso Jódar recuerda que "los acuerdos y la ley están para respetarla".

Jodar añade que "a Murcia no se le puede achacar que no hace nada porque somos líderes en depuración de aguas y estamos invirtiendo en desalación hasta dónde se puede"

Francisco Jódar (Murcia): "La ley y los acuerdos están para cumplirse"

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004976027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

J. L. Martínez Guijarro (Castilla la Mancha): "Es una cuestión de precio"

El vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, considera en cambio que el trasvase se autoriza sin tener en cuenta la situación del río: "se está gestionando el Tajo mirando exclusivamente a los intereses del Levante". Y califica de "traición" el memorándum que el anterior gobierno autonómico del PP firmó con las comunidades del Levante y que regula los trasvases.

Martínez Guijarro también acusa al gobierno de Murcia de no utilizar toda la capacidad de las desaladoras: "Tienen agua suficiente si las ponen en marcha pero les sala mucho más barata el agua del trasvase que la de las desaladoras. En realidad estamos ante un trasvase de rentas a través del río"

El gobierno de Castilla la Mancha ya ha anunciado que recurrirá el trasvase ante "la más mínima sospecha" de ilegalidad.

Martínez Guijarro (C La Mancha): "El trasvase se hace solo teniendo en cuenta los intereses del Levante"

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004976026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00