SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Cambiando el Vending

“Es una contradicción que en las máquinas de los hospitales se vendan alimentos insanos”

Colectivos médicos quieren máquinas de 'vending' saludables en los hospitales

Benoist SEBIRE Getty Images

Madrid

Carlos Fernández, vocal de ARES, Asociación de Residentes de Medicina Preventiva, participó en el pasado SER Consumidor en representación del grupo de activismo que lleva a cabo una campaña para reclamar que las máquinas expendedoras de los hospitales ofrezcan productos saludables y dejen de incluir productos insanos. Su iniciativa surge como consecuencia de la labor de la Medicina Preventiva de la Salud Pública: “nos dedicamos a promover la salud y prevenir las enfermedades en la población. En el tema de la alimentación tenemos un enorme margen de mejora, porque todo el mundo sabemos que la obesidad es un problema epidémico también en España”.

“Es una contradicción que en las máquinas de los hospitales se vendan alimentos insanos”

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004976406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El problema de la mala alimentación es que en ella influye si estamos rodeados de alimentos sanos o insanos, cómo están de disponibles”. Según el médico, las personas que acompañan o visitan a personas enfermas, que si quieren comer algo en el entorno del hospital se ven obligados a consumirese tipo de alimentos ultraprocesados, ricos en sal, en azúcar, en grasas insanas”. Fernández explicaba que “es una contradicción flagrante encontrar que en centros sanitarios, en hospitales, se vendan los mismos alimentos y bebidas que son los causantes de estos problemas”.

Según el entrevistado, la Sociedad Española de Salud Pública es escéptica de que las propias empresas de las máquinas de vending se autorregulen, como estas dijeron que harían, “porque, por un lado, la experiencia nos indica que este tipo de medidas voluntarias de la industria no suelen llevarse a cabo; y, por otro lado, incluso aunque funcionen, la reducción es muy pequeña y no creo que el impacto sea muy elevado.

La labor de su asociación cuenta con el respaldo de sociedades científicas de salud pública, de sociedades de nutrición, de enfermería, de ONGs e incluso de los estudiantes de Medicina. Próximamente buscan “presionar e influir más en la gerencia de los hospitales y en las autoridades responsables. También estamos llevando a cabo un estudio en la ciudad de Madrid para poner números al problema, y ver en los hospitales de Madrid cuántas máquinas hay, qué tipo de alimentos hay. Y continuaremos con medidas más amplias enfocadas a cambiar este entorno alimentario que realmente está empujando a la sociedad a tener este problema de obesidad”. Aunque Fernández valoró positivamente que varias CCAA hayan desarrollado recientemente legislación, cree que conviene diferenciar entre la ley y la implantación de la ley. Al final de la entrevista, Jesús Soria, director de SER Consumidor, apuntó como consecuencia positiva que la Escuela Nacional de Sanidad ya cuenta una máquina saludable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00