Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Deportes

"La rendición no es una opción"

José Antonio González es un sevillano protagonista de una historia de superación en la que el deporte ha jugado un papel fundamental

José Antonio sufrió un grave accidente hace 26 años que le dejó importantes secuelas / EFE

Madrid

Hace 26 años, cuando conducía su camión, Juan Antonio sufrió un grave accidente que le causó pérdida de visión y movilidad, en otras secuelas.

ESCUCHA LA HISTORIA DE JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004966534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta ese momento, su vida era normal. Como la de cualquier persona de 24 años. Muy activo y siempre deportista. Jugaba al rugby desde los 12 años. Tras el accidente se dio cuenta de que para ser feliz tenía que adaptarse a la nueva situación. Ahí entró el ciclismo en tándem, que le ha permitido recorrer en bici, junto a un piloto, toda Andalucía. "El deporte es una actividad que normaliza esa ayuda, motivación, autoestima, etc. Es muy bueno, especialmente, para niños con diversidad funcional se sientan pertenecientes a un equipo".

Desde el 1992, ha terminado la carrera de Psicología y también el Doctorado. Es funcionario y presidente de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla. Una organización sin ánimo de lucro que ofrece a los afectados y familiares rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. Recursos que pretender cubrir las carencias de la sanidad pública. "Desde la iniciativa particular de unos familiares que ven como la Sanidad Pública no da respuesta a este colectivo", con ese objetivo nace la DACE.

Juan Antonio ha realizado con éxito parte de la Quebrantahuesos, la dura prueba que atraviesa los Pirineos y ahora, ya prepara nuevos retos. En una frase resume lo que para él significa el deporte: "El deporte para mí es una forma de normalizar. Me siento un igual".

Ahora dice que quiere dar la vuelta al mundo en tándem. Todo un ejemplo a seguir porque para él rendirse no es una opción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00