¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aviso a contribuyentes: olvidos más frecuentes al hacer la Renta por el móvil

El automatismo en la confirmación del borrador puede hacer que se olviden importantes deducciones en la declaración

Desde este 4 de abril y hasta el próximo 2 de julio se puede presentar la declaración de la Renta 2017. José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), ha hecho en la Cadena SER algunas recomendaciones a los contribuyentes en lo referente a la gran novedad de la campaña de la Renta de este año, la app para dispositivos móviles que permite descargar el borrador de la declaración y confirmarlo de manera rápida y sencilla, pero no modificarlo. Mollinedo ha advertido de que si se confirma el borrador a través del móvil pueden desaprovecharse deducciones importantes en la Renta. Este experto señala que las facilidades que ofrece la Agencia Tributaria conllevan un "cierto automatismo en la confirmación" por el que el contribuyente no dedica tiempo a estudiar su declaración y puede hacer que se olviden importantes deducciones.

Estos son los olvidos más frecuentes que hay que repasar antes de confirmar el borrador: 

  • Rentas del trabajo: las cuotas sindicales no están incluidas en el borrador de la declaración y hay que tenerlo en cuenta antes de confirmar el borrador en la app. Además de las cuotas sindicales afecta también a las colegiaciones profesionales.
  • Titularidad de los inmuebles: si ha habido una transmisión puede que la titularidad de los mismos figure en el borrador a nombre del anterior propietario. 
  • Incentivos fiscales: bien para la compra de vehículos (plan PIVE) u otras ayudas de las comunidades autónomas para la compra o reforma de viviendas. Hay que comprobar que estos incentivos fiscales, que son obligatorios de declarar, estén reflejados en el borrador de la Renta. Si se olvidan Hacienda puede reclamarlos y sancionar al contribuyente. 
  • Cambios en la situación familiar: se puede olvidar que hay cambios en la situación familiar que tienen deducciones. Es el caso de nacimiento de hijos y gasto de escolarización de los hijos, conceptos por los que hay deducciones en las distintas comunidades autónomas. 
  • Residencia habitual alquilada: quien declare como vivienda habitual un alquiler antes del 1 de enero de 2015 tiene derecho a la deducción estatal transitoria que puede no estar recogida en el borrador. Además, estos contribuyentes también pueden beneficiarse de deducciones autonómicas compatibles por arrendamiento de vivienda habitual.

José María Mollinedo también advierte de que si en años anteriores no se ha marcado la casilla solidaria y se acepta el borrador no estaremos dedicando la ayuda a ONGs.

La forma de cambiar el borrador para modificar la casilla solidaria o alguno de los beneficios fiscales señalados arriba es entrar en el enlace a la Renta web al que se puede acceder desde la propia app. Mollinero recomienda hacerlo tranquilamente desde la página web, descargando el manual de la declaración, leyendo atentamente las circunstancias a las que el contribuyente pueda estar sujeto para modificar el borrador de la Renta y ya confirmarlo después a través de la app. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?