Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

El bloqueo de una proteína frena la obesidad

Científicos españoles han descubierto un nuevo mecanismo por el que se puede bloquear en ratones el desarrollo de la obesidad y la diabetes. Este avance, en un futuro, podría aplicarse también a los humanos.

La obesidad incrementa el riesgo de padecer diabetes. / Cadena SER

Madrid

Las dietas ricas en grasa alteran la regulación de la proteína PASK, pero su bloqueo frena la obesidad, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando en países como España y que provoca numerosas complicaciones.

Este es el resultado de una nueva investigación que publica la revista "Journal of Nutritional Biochemistry " y que han liderado las biólogas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Elvira Álvarez y Carmen Sanz. Además, en este estudio también ha participado el CIBERDEM, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.

“Mediante estudios realizados en ratones deficientes en la proteína PASK, hemos evidenciado que éstos no desarrollan obesidad y tienen mejorada la respuesta a la insulina cuando se les somete a dietas altas en grasas” ha explicado a la Cadena SER la investigadora Elvira Álvarez.

Causa

¿Y cuál es el problema? Pues que la regulación de las vías metabólicas que responden al ayuno y la alimentación se ve alterada cuando se come demasiada grasa y esto puede contribuir al desarrollo de la obesidad y otras enfermedades asociadas, como la diabetes.

Sin embargo, el bloqueo de la proteína PASK hace que se restablezca la respuesta normal de estas vías metabólicas y, por lo tanto, disminuye la acumulación de lípidos en el hígado.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00