La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Geología

¿África se parte en dos?

José Luis Barrera, vulcanólogo del Colegio Oficial de Geólogos, habla de la enorme grieta aparecida en el suroeste de Kenia

La grieta que se ha abierto en Kenia / Thomas Mukoya Reuters

Madrid

¿África se parte en dos? Esta es la pregunta que ha surgido en todo el mundo tras la aparición de una enorme grieta de varios kilómetros en el suroeste de Kenia. Para contestar a esta pregunta, a 'La Ventana' se ha asomado José Luis Barrera, vulcanólogo del Colegio Oficial de Geólogos.

¿África se parte en dos?

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004980473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Sí, sí, se lleva partiendo unos 20 millones de años. Es la evolución natural del propio continente africano activado por lo que se llama la tectónica de placas", ha contado Barrera, que ha recordado que "África y América del Sur estuvieron unidas y también se partieron por medio de un rift".

Aunque, pese a lo espectacular de las imágenes, el experto ha afirmado que el continente no se terminará de separar "hasta dentro de unos 10 millones de años". Y, ¿se podría parar de alguna forma este fenómeno? "Las fuerzas que influyen ahí son tan enormes que nadie se plantea pararlo", ha contestado Barrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00