MÚSICA

"Es una ironía que, pese a Trump, lo que más suena es una canción en español"

Hablamos con Luis Fonsi, cantante de 'Despacito' y 'Échame la culpa'

La fórmula 'secreta' de Despacito lleva un año y medio batiendo todos los récords. Las cinco mil millones de reproducciones en Youtube que convierten su vídeo en el más visto de la historia de la plataforma es solo el último de ellos.

Hoy, Luis Fonsi visita Hoy por Hoy para valorar ese éxito con la perspectiva que le ofrece el paso del tiempo: "Yo no me canso, yo estoy feliz. Hace un año y cuatro meses que lanzamos esta canción y hemos logrado llegar a lugares bonitos, lugares donde nunca otra canción en castellano había llegado antes". "Estoy orgulloso de lo que hemos logrado y agradecido con el público y con los medios por apoyar esta canción" nos cuenta el artista.

El propio Fonsi reconoce que es difícil encontrar una explicación objetiva y racional al fenómeno pero disfruta comprobando cómo es capaz de derribar una barrera tras otra. Su conquista más importante es, quizás, la del idioma. Hoy, dos tercios del planeta cantan en castellano gracias a 'Despacito' y, aunque el artista admite que aún hay mucho por hacer, se siente un privilegiado por formar parte de un movimiento que ha situado al español y a la música latina en el panorama internacional con cifras absolutamente desconocidas hasta la fecha. Y todo ello en un contexto sociopolítico que podría no parecer favorable: "Es una ironía que, pese a Trump, lo que más suena sea una canción en español".

El recorrido hacia el éxito masivo ha sido largo y Fonsi llega a él con la serenidad que le aporta la madurez y su familia. Este mes de septiembre, se cumplirán 20 años desde que iniciara su carrera musical. Más de media vida dedicada a un mundo en el que se inició desde muy joven y que le llevó a transitar caminos que pueden resultar sorprendentes para aquellos que acaban de conocerle: "Llevo cantando desde los cinco años, tomando clases de piano, de guitarra, estudiando música clásica, fui a la universidad y me gradué de un bachillerato de música. Más allá de ser famoso, yo quería ser músico".

Pronto podremos disfrutar del nuevo disco del artista puertorriqueño. Mientras tanto, su último single 'Échame la culpa' grabado junto a la artista estadounidense Demi Lovato ya ha empezado a batir nuevos récords. Todo va muy rápido para Luis Fonsi después de 'Despacito'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?