Los bulos y su peligro para la salud

Carlos Mateos, coordinador de 'Salud sin bulos', alerta de una amenaza cada vez más extendida gracias a internet

Beber agua antes de dormir previene infartos; las sandías con grietas provocan cáncer; los antigripales desencadenan hemorragias cerebrales; el zumo de patata cruda acaba con el dolor de espalda... La mayoría de nosotros hemos escuchado o leído alguna vez bulos como estos. Para luchar contra ellos, el pasado febrero se creó Salud sin bulos, una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud.

"Son tonterías, pero como mucha gente no sabe si es cierto o no, por si acaso, lo hace o lo deja de hacer", ha afirmado Carlos Mateos, coordinador de Salud sin bulos y director de la agencia de comunicacion COM SALUD, que se ha asomado este martes a 'La Ventana'.

Mateos ha mencionado algunos de los bulos más extendidos y uno de los más recientes: "Uno de los más recientes afirma que calentar la comida en los tuppers de plástico produce cáncer. Es absolutamente falso, pero lo que ha ocurrido es que mucha gente se ha deshecho de todos los tuppers de que tenía".

Pero, ¿quién se beneficia con la propagación de estas mentiras? "Puede haber gente que esté interesada en perjudicar a un competidor o en vender más productos de algún tipo, pero hay otros que no se sabe muy bien qué es lo que persiguen", ha reconocido Carlos Mateos, que ha señalado "el cáncer" como la enfermedad que genera más bulos.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?