Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Energía, regulación e impuestos

“Vamos a pagar más impuestos si contaminamos más”

Por qué las eléctricas y las comercializadoras no deben usar el mismo nombre y las variaciones en impuestos relacionados con la energía, con subidas de hasta el 28% en el diésel

Jose A. Bernat Bacete Getty Images

Madrid

Jorge Morales, experto en energías, comentó en SER Consumidor las dos noticias más destacadas del sector energético esta semana: la medida de la CNMC que obliga a las empresas eléctricas y a las comercializadoras a no utilizar el mismo nombre, para evitar confusiones; y la modificación sustancial en los impuestos relacionados con el sector energético que ha llevado a cabo el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno.

“Vamos a pagar más impuestos si contaminamos más”

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004985821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“En general, las eléctricas y las comercializadoras tenían el mismo nombre. El problema es que, en el sector eléctrico, desde hace ya 20 años, están separadas estas actividades: una primera, referida a la red eléctrica, que hay una sola; una segunda, la empresa que produce la energía; y por último, la empresa que nos vende la energía. En la primera actividad (la de la red eléctrica) no hay competencia; mientras que en las dos últimas actividades sí que la hay. Sin embargo, las empresas eléctricas, aunque son filiales distintas dentro de un mismo grupo empresarial, siguen manteniendo el mismo nombre para las tres actividades”.

Morales comentó que esa misma denominación daba lugar a muchas confusiones, y facilitaba los fraudes: “Por ejemplo, uno muy típico: un comercial va a tu casa y te dice: “como la red es nuestra, de tal compañía, cualquier otra compañía le va a salir más cara”. Esto es completamente falso: la red externa sí es suya, pero precisamente porque es una actividad de monopolio están obligados a cobrar a todas las empresas por igual, por el uso de la misma. Incluso a su propia filial”. El experto agradeció la labor tanto de OCU como de ASUFIN, pues denunciaron esta situación dos veces ante la CNMC para vigilar que desde ahora no se produjera confusión de marca.

Nuestro colaborador también explicó que la última modificación impositiva en el sector energético se orienta hacia la mejora de aquello que la Comisión Europea lleva reprochando a España desde hace años: “no hay prácticamente impuestos medioambientales, nos da igual contaminar o no contaminar a la hora de consumir energía, y eso se tiene que acabar. ¿Por qué el precio del gasoil en las gasolineras es más barato que el de la gasolina? Simplemente por impuestos. Y, sin embargo, lo que estamos viendo es que el gasoil cada vez está más condenado a desaparecer, cada vez se venden menos coches diésel por el problema de contaminación que hay en las grandes ciudades. De ahí que la subida más grande en ese ejercicio concreto sea de hasta el 28% para el gasoil”.

Morales resaltó, sin embargo, que con lo que nos tenemos que quedar es con la idea de que en el futuro cercano “los vectores limpios de energía, y la mayor parte de renovables se están introduciendo en el área de electricidad, van a tener menos impuestos en que los vectores sucios, como son el gasoil o la gasolina. Esto va a ser así: vamos a pagar más impuestos si contaminamos más”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00