¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La firma

Dos códigos morales

Considerar políticamente positivos comportamientos que en la vida ciudadana son simplemente vilezas es instalarse en la aberración de que la política tiene derecho a su propio reglamento moral, a un código distinto. Esta es a mi juicio la piedra angular de la desafección ciudadana

Habría que estar muy desesperado para mantener el cadáver político de Cifuentes expuesto de cuerpo presente y confiar en que no se notara que es un cadáver o esperar que resucite. Creo que el PP no hará eso, sino que dejará caer a Cifuentes y buscará a otro candidato, pero no me atrevería a descartar nada. Rajoy desde Argentina dijo que esperaba que el caso se resolviera con sentido común. Se resolviera, oración impersonal. Rajoy despegado del tema, como si tuviera que resolverlo cualquiera, todo el mundo menos él.

Atrincherarse en la negación de la realidad, escurrir el bulto, eludir la responsabilidad y esperar que pase el tiempo es algo que Rajoy ha convertido en sello de la casa. Lo grave es que él cree, y muchos de sus seguidores creen, que es una fórmula válida de eficacia probada y la elogian. Y esta es la cuestión. Porque convertir en algo elogiable enmascarar la verdad o dar cobertura a la indecencia, llamar control de los tiempos a la protección de la corrupción mientras sirva, o despejarla solo cuando se convierte en amenaza para los intereses del partido, no puede ser nunca aplaudido como cualidad, ni tampoco aceptado como un rasgo de un oficio al que se le hubiera otorgado bula para la inmoralidad. Considerar políticamente positivos comportamientos que en la vida ciudadana son simplemente vilezas es instalarse en la aberración de que la política tiene derecho a su propio reglamento moral, a un código distinto. Esta es a mi juicio la piedra angular de la desafección ciudadana, esto es puro veneno para la sociedad. Y una pregunta que me he hecho muchas veces: ¿en cuál de los dos códigos morales, el de su política o el de la gente, querrá a Rajoy que se eduquen sus hijos?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?