Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Evolución humana

"El Homo Sapiens se está autodomesticando"

María Martinón Torres, médica y paleoantropóloga española

,

Madrid

"Quizás tengamos que plantearnos que el Homo Sapiens se está autodomesticando" nos plantea María Martinón Torres, médica y paleoantropóloga española, miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

"El Homo Sapiens se está autodomesticando"

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004987796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con María hablamos sobre la evolución que ha sufrido el ser humano a lo largo de su existencia y nos cuenta curiosidades como que el cerebro es más pequeño ahora que en nuestra versión anterior, o que por ejemplo, hay una serie de cambios en la cara: esto es lo que se ve también cuando comparamos un animal doméstico con su versión salvaje.

¿Somos más felices ahora o antes? Las dificultades a las que se enfrenta el ser humano han cambiado, pero ¿Sufrían las de mismas cosas los humanos en el pasado? ¿Habría suicidio? No nos puede asegurar nada, pero sí que somos la especie con la mayor capacidad de transformación de nuestro entorno.

María Martinón, criada en una familia con siete hermanos, uno catedrático de arqueología en Londres, un pediatra referencia mundial en vacunación, otra pediatra premio extraordinario en su tesis doctoral, una geriatra que analiza obras de arte, un informático, un periodista y ella. María nos confiesa que es por el ambiente en el que se han criado "Se nos ha posibilitado siempre de una forma positiva a hacer lo que queríamos. Puedes hacer lo que tú quieras si confías en ti y estás dispuesto a trabajar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00