¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Roger Torrent: "Espero que mañana Jordi Sánchez pueda acudir al pleno"

El presidente del Parlament, entrevistado por Pepa Bueno en 'Hoy por Hoy'

Entrevista al presidente del Parlament, Roger Torrent. / CADENA SER

El president del Parlament de Cataluña ha denunciado en Hoy por Hoy que impedir a Jordi Sánchez, en prisión preventiva, acudir al pleno de investidura de mañana, chocaría con la legalidad internacional. “Espero que Jordi Sánchez, como todos los diputados, pueda acudir al pleno y afrontar la investidura. El juez puede hacer caso a la legislación internacional o escribir otra página negra en la historia del Tribunal Supremo”, ha señalado Roger Torrent, que ha defendido que “según las medidas cautelares de Naciones Unidas debe respetarse el derecho a sufragio activo y el de sufragio pasivo, la posibilidad de ser votado y desempeñar las atribuciones que se deriven del cargo”. En este sentido, el president ha evitado aclarar si ha solicitado una reunión con representantes de la ONU en Ginebra, pero sí ha reconocido que, si el juez Llarena prohíbe la asistencia de Jordi Sánchez al pleno de mañana, la respuesta del Parlament de Cataluña “seguro va a incorporar un elemento internacional de relación con órganos que deben defender la legalidad internacional”.

Roger Torrent ha descartado la posibilidad de presentar un candidato a la presidencia de la Generalitat alternativo, que no tenga por delante un calendario judicial que podría resultar en prisión, como es el caso de Jordi Sánchez, y ha insistido en que no está en su mano. "Un president no propone al candidato arbitrariamente, sino que plantea el candidato que puede tener una mayoría, el que propone la mayoría del Parlament, y ese es Jordi Sánchez", ha explicado Torrent, que ha acusado al gobierno de Rajoy de estar buscando un candidato "que le parezca bien", un candidato favorable a sus intereses cuando habla de un candidato idóneo.

El president del Parlament ha reclamado, además, una solución política a la situación en Cataluña, y ha insistido en que "un referéndum nunca es un delito, y mucho menos uno de rebelión". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?