Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Astronomía

50 asteroides gigantes siguen sin control

La NASA advierte que todavía no ha detectado medio centenar de rocas espaciales de enorme tamaño (un kilómetro) que podrían chocar contra la Tierra y provocar una gran catástrofe a escala planetaria.

Asteroides de gran tamaño pasan cerca de la Tierra de forma frecuente. / Cadena SER

Madrid

El Congreso de los Estados Unidos ordenó a la NASA, en 2005, encontrar los asteroides “asesinos” (es decir, los de más de un kilómetro de ancho) que podrían chocar contra nuestro planeta. Los técnicos de esta agencia espacial han detectado ya 887 de estas rocas espaciales del tamaño de montañas, pero calculan que quedan otros 50 por descubrir.

Según un informe encargado por la NASA, para poder detectar todos los asteroides peligrosos sería necesario enviar al espacio un nuevo telescopio. Este observatorio espacial se tendría que instalar a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, porque en esta zona la gravedad es estable, y su misión consistiría en explorar el sistema solar utilizando la luz infrarroja.

Este proyecto ha sido bautizado con el nombre de “NEOCam” (Cámara de Objetos Cercanos a la Tierra), pero todavía no ha recibido los fondos necesarios para su puesta en órbita. "Lo hemos incorporado al Programa de Defensa Planetaria" –ha anunciado desde la NASA-. “Todo lo que nos falta es el presupuesto completo para poder poner en marcha una misión como ésta”.

 Más pequeños

Pero este no es el único problema.

Hasta hoy, los astrónomos han detectado más de 8.000 asteroides cercanos a la Tierra que tienen, al menos, 140 metros de ancho. Este tamaño ya es lo suficientemente grande para destruir todo un estado como el de Nueva York.

El problema es que todavía quedan 17.000 de estas peligrosas rocas espaciales sin ser descubiertas. “Tenemos mucho camino por delante”, advirtió Lindley Johnson, de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA durante una reunión en Washintong del grupo que estudia las próximas operaciones espaciales de Estados Unidos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00