¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La opinión

Las lecciones de 'Fariña'

Es un retrato magnífico de cómo la droga arrasó Galicia allá por los años 80, de cómo acabó afectando prácticamente a toda la sociedad porque no se puso remedio a tiempo

Pablo Palacios (Cadena SER)

No sé si son ustedes seguidores, pero si no lo son les recomiendo la serie “Fariña”, que emite Antena3. Anoche, por ejemplo, la siguieron casi dos millones y medio de espectadores, aunque ha habido capítulos de tres y medio. Pero más allá de su éxito –y de la polémica por el libro en el que se basa, y que está secuestrado por orden judicial– yo quería poner el foco en lo que cuenta 'Fariña', porque es un retrato magnífico de cómo la droga arrasó Galicia allá por los años 80, de cómo acabó afectando prácticamente a toda la sociedad porque no se puso remedio a tiempo.

El tránsito del contrabando de tabaco a las drogas duras en conexión con los cárteles colombianos no fue combatido de buenas a primeras con todos los medios necesarios; hubo errores, complicidades, connivencias también, y al final el narcotráfico provocó un terremoto en todos los ámbitos que hizo mucho daño, muchísimo, pero no sé si hemos aprendido la lección porque resulta que ahora mismo hay lugares en España donde el tráfico de drogas tiene a los vecinos soliviantados y también atemorizados en muchos casos.

Cadena Ser

Hoy en La Ventana vamos a asomarnos a tres de esos escenarios. La bahía de Algeciras, donde los narcos han intentado robar en un depósito judicial; buscaban motores que estaban requisados para sus lanchas. ¡Otra vez, es increíble! Nos asomaremos también a algunos barrios de Barcelona donde la proliferación de los llamados narco-pisos está degenerando en episodios de violencia inaceptables. Y visitaremos una zona de Madrid, la de Puente de Vallecas, en la que los vecinos están literalmente hasta el gorro y no entienden por qué la policía no actúa con más frecuencia.

Son tres ejemplos, seguro que hay más; lo grave es que si la cosa va a peor, si no se ataja a tiempo, dentro de unos años alguien escribirá otro libro, o se rodará una serie de televisión; pero el marrón se lo habrán comido los que hoy tienen que lidiar con un paisaje tan hostil y tan peligroso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?