La VentanaLa Ventana
Humor
Nombres propios

‘Lucas’ es una canción y una gran historia de amor

‘Lucas’ es una canción del último disco de Luz Casal, pero detrás hay una gran historia de pérdida , duelo y amor entre una madre y un hijo

Portada del libro "Lucas" de Mar Nieto. / Editorial Creotz

Madrid

Lucas lo ha convertido Luz Casal en canción, pero antes fue y es un libro, un gran poema de amor escrito por su madre, Mar Nieto. "No hay palabra en el diccionario  que me pueda definir: no soy viuda, no soy huérfana ¿Que es una madre que ha perdido a su hijo? ¿Acaso será que realmente no es nada? Es algo realmente indefinible, y quizás sea por eso que no hay palabra en el diccionario que explique lo que soy".

‘Lucas’ es una canción y una gran historia de amor

19:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004990041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lucas murió prematuramente, a los seis años de edad, pero como cuenta su madre a Carles Francino en La Ventana, "el tiempo es relativo". Y lo es porque en ese corto espacio hubo mucho amor, mucha ternura, mucha generosidad en un niño que supo ganarse a su entorno. El familiar, el del colegio e incluso ese mundo casual que siempre conforman los conocidos e incluso saludados. Cuando Lucas se va, su memoria está viva en todos los que le conocieron. "La vida se mide en años de felicidad" añade Mar Nieto.

Detrás de ,  "Lucas" (editado por Creotz),  hay "una gran historia de amor", pero a la vez " una necesidad de querer vivir", "es un libro terapéutico que surge de una necesidad de superar el duelo". Son palabras de Mar Nieto que reconoce que si su libro hizo público tanto amor , la canción  de  Luz Casal ha hecho  de Lucas "una historia eterna".

¿Y cómo llega esta historia a Luz Casal?  Lucas hace dieciséis años que murió y dejó un vació en su familia, pero también en el patio de su colegio. Algunos amigos lo buscaron durante mucho tiempo para volver a jugar con él y otros como Macarena Lopez Perez-Bryan por mantener vivo su recuerdo. Decidió dejarle cartas en el cementerio en las que le ponía al corriente de sus amigos y de los últimos acontecimientos. Aquella niña tiene hoy 21 años, toca el violín, da clases en el conservatorio de Redondela y es la sobrina de Luz Casal y Paco Pérez Bryan.

Pasados unos años de la muerte de Lucas , su madre descubre quien es Macarena. Y la historia de aquellas cartas son el punto de partida de la necesidad de escribir un libro que terminaría llegando a manos de Luz Casal. Y gracias a  este cúmulo de casualidades, aquel libro ,que creció  como un jubón tejido en palabras que brotaban del corazón de Mar Nieto , se convirtió en canción en la voz de Luz Casal que quedó impresionada con la historia de Lucas.

Y tanto amor se hizo público por una cita a ciegas que organizó una librera de Vigo entre Mar Nieto y la editora Teresa Zataraín. Así se lo cuenta su madre a Lucas con el que habla dieciséis años después. Es el milagro de la literatura.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00