Últimas noticias Hemeroteca

Momentos históricos para recordar

¿Qué tienen en común las cuevas de Altamira en Cantabria con el descubrimiento de la ciudad de Ur en Mesopatamia y todo esto con la piedra Rosetta o la muerte de Sócrates ingiriendo cicuta?

Vista general del techo de la Gran Sala desde el punto de vista de un visitante actual /

Pues que, gracias a nuestro maravilloso cronovisor, podemos acudir a estas cuatro etapas históricas y prehistóricas para vivir momentos cruciales en la historia de la humanidad. Hay cuatro nombres principales en nuestros relatos: Marcelino Sanz de Sautuola que fue vilipendiado injustamente por defender algo tan justo como la antigüedad paleolítica de las pinturas rupestres que su hija había descubierto en uno de los techos de la cueva en Santillana del Mar en 1879.

El arqueólogo Leonard Wooley descubre y excava en 1922 las ruinas de una antigua ciudad sumeria llamada Ur (en el actual Irak), en un año que se produce otro descubrimiento, el de la tumba de Tutankamon, y por esa razón queda en parte eclipsado mediáticamente, a pesar de que la propia Agatha Christie se interesó por ellas y allí encontró a su segundo marido.

Jean-François Champollion, justo un siglo antes, descifra la famosa piedra Rosetta que contenía el mismo texto inscrito en caracteres griegos, demóticos y jeroglíficos y da un avance crucial a la egiptología. Hoy en día se están buscando otras “piedras Rosettas” que sirvan para descodificar lenguajes como el etrusco, la escritura del Indo, el alfabeto lineal-A cretense o las tablillas pascuences rongo rongo.

Sin olvidarnos del ateniense Sócrates, el que sabía que no sabía nada, a quien le obligan a suicidarse en el año 399 a.C. bajo la estúpida acusación de corromper a la juventud y ser una de las personas más cabales de su tiempo, dejando constancia de estos últimos momentos su discípulo Platón en uno de sus diálogos, “Fedón”. En otros dos diálogos suyos incluso habló de la existencia de la Atlántida.

¿Te animas a viajar con nosotros a estos cuatro momentos estelares de la humanidad para saborear, descubrir y hacer un poco más de historia?

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?