¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Club de lectura

Filek

Ignacio Martínez de Pisón indaga en la biografía del estafador que engañó a Franco (Seix Barral)

Albert Von Filek llegó a España en tiempos de la Segunda República. Llevaba ya a sus espaldas un trabajado historial como estafador, pero sería en España donde intentaría culminar con éxito alguno de sus engaños. Sin duda, el más conocido es el de la "filekina", un sustitutivo de la gasolina fabricado a partir de agua del Jarama, zumos naturales y componentes secretos.

Filek intentó vender su invento a los gobiernos de Gil Robles y Largo Caballero, pero sólo lo logró con el primer gobierno de Franco tras la Guerra Civil. Su carta de presentación: haber estado preso durante varios mesos en las cárceles de la República. Pisón mantiene la hipótesis de que tal vez en esas cárceles conoció al "cuñadísimo", a Ramón Serrano Suñer.

Consiguió engañar durante meses a Franco y alguno de sus ministros, pero finalmente la estafa terminó por destaparse, y Filek acabo en las cárceles del Régimen (con un muy duro final en un campo de concentración). Concluida la Guerra Mundial, fue deportado a Alemania.

Además de la biografía de tan curioso personaje, Pisón hace un retrato pormenorizado de la sociedad española desde la II República a los primeros años del franquismo.

La recomendación de Óscar López es "La mujer del pelo rojo" (Literatura Random House), de Orhan Pamuk.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?