¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El editorial de Pepa Bueno

Que vuelva la política

El independentismo sigue enfrentado y sin resolver el mismo dilema: fracasada la vía unilateral y ganada la mayoría parlamentaria puede seguir azuzando el enfrentamiento o recuperar cuanto antes el autogobierno

Buenos días. No habrá pleno de investidura hoy en Cataluña. Y van cuatro intentos fallidos. Finalmente el presidente del Parlament ha decidido aplazarlO. el candidato Jordi Sánchez está en la cárcel en Soto del Real y el juez Pablo LLarena no ha permitido su salida porque entiende EL JUEZ que hay riesgo de reiteración delictiva, de que una vez elegido President vuelva a la vía del quebranto constitucional.

No se enfrentaN España y Europa todos los días un intento de crear un nuevo Estado de forma unilateral y dentro de un país democrático. Y ante la ausencia de política -en Madrid Y en Barcelona- y con el asunto solo en manos de una justicia enfrentada por primera vez a un tema así, cada decisión que se toma en los tribunales provoca controversia jurídica. La hay,desde luego, sobre si Llarena se excede limitando los derechos políticos de Jordi Sánchez, que está en prisión preventiva, sin ninguna condena. La hay entre las Fiscalías y los jueces españoles y alemanes por el delito de rebelión en el caso Puigdemont. La hay sobre cómo calificar la actuaciones de los que cortan carreteras y levantan peajes en nombre de la república catalana. Tanto que el Fiscal lo llamó nada menos que terrorismo y el juez lo ha dejado en desórdenes públicos.

Todos los protagonistas saben que la maquinaria de la Justicia no se detiene y que una vez abierta esa vía, se puede opinar, discrepar y recurrir. Pero no se detiene.

Por eso, lo que es urgente es que vuelva la política. Y el independentismo sigue enfrentado y sin resolver el mismo dilema desde el 21 de diciembre: fracasada la vía unilateral y ganada de nuevo la mayoría parlamentaria puede seguir azuzando el enfrentamiento o recuperar cuanto antes el autogobierno catalán con un candidato que pueda ser investido mañana mismo. Y a partir de ahí defender sus planteamientos con nuevas estrategias.

Por mucho ruido, derivadas y debates, que haya alrededor, esta sigue siendo la cuestión inmediata. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?