James Rhodes

Ravel, el pianista estrella del rock

James Rhodes nos acerca a la figura de "el mejor compositor francés de la historia"

James Rhodes, durante su conversación con Javier del Pino. /

Maurice Ravel es, según James Rhodes, "el mejor compositor francés de la historia". Trabajaba lentamente, y eso hizo que compusiera muy pocas obras en comparación con otros compositores de su época: "Era un perfeccionista obsesivo, decía que tenía que arrancarse con sangre a sí mismo cada nota que componía", cuenta Rhodes. Tan obsesivo era que, como le encantaba llevar ropa de lujo, una vez llegó una hora tarde a un concierto porque no tenía los zapatos que le gustaban. Una auténtica estrella del rock de su época.

Próximos conciertos

[AGOTADO] 04/05/2018 - VITORIA, Teatro Principal Antzokia

17/05/2018 - GRANADA, Pl. Congresos - Sala García Lorca

29/06/2018 - FUENGIROLA, Castillo Sohail

07/07/2018 - VIGO, Auditorio Mar de Vigo

13/07/2018 - MADRID, Noches del Botánico - Real Jardín Botánico Alfonso XIII

03/08/2018 - EL ESCORIAL, Teatro Auditorio Escorial San Lorenzo de El Escorial

11/08/2018 - SANT FELIU DE GUÍXOLS, 56 Festival de la Porta Ferrada - Espai Port

La primera pieza que escuchamos este sábado en 'A Vivir...' es una tocata que pertenece a La tumba de Couperin (Le Tombeau de Couperin), compuesta por Ravel durante la Primera Guerra Mundial. "El tambeau, en francés, es una pieza que se escribe para recordar a alguien, y Couperin fue un gran compositor al que Ravel admiraba. En este grupo de obra hay seis movimientos, y cada uno de ellos está dedicado a uno de sus amigos que murió durante la Primera Guerra Mundial", explica el pianista británico.

"Es una obra increíblemente difícil: en un abrir y cerrar de ojos tienes que saltar varias octavas, a veces tienes que tocar acordes súper suaves y al final tan fuertes que parece que vas a romper el piano. Es como ir a 150km/h", cuenta Rhodes.

Ravel dijo que la única historia de amor que tuvo en su vida fue con la música, y la siguiente pieza es un trío con piano que es "increíblemente erótica. Toda esa sexualidad reprimida yo creo que la metió en su música", opina Rhodes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?