LA SUBIDA DE LA LUZLa ministra Teresa Ribera comparece en la Comisión de Transición Ecológica

Ortuzar: "Nuestro apoyo a los presupuestos depende de la posición del gobierno en Cataluña"

El presidente del PNV insiste en que “una semana es mucho tiempo en política” y recuerda al gobierno de Rajoy que la aplicación del 155 “no nos gusta”

Andoni Ortuzar ha reconocido en Hoy por Hoy lo “incómodo” que resulta para su partido, para el PNV, el hecho de que vaya a tener la última palabra sobre la aprobación de los presupuestos generales del estado. “Tanto el partido del gobierno como los de la oposición han situado estos presupuestos como una especie de prueba de algodón del futuro de la legislatura, y descargar toda esa responsabilidad sobre el PNV para nosotros es incómodo. Nadie puede echar la mochila del futuro político de España sobre la espalda del PNV”, ha lamentado Ortuzar, consciente, sin embargo, de que esa es la situación actual. El presidente del PNV ha asegurado que no van a decidir hasta mañana si presentan o no una enmienda a la totalidad de los presupuestos, y ha insistido en que la condición para empezar a negociarlos –porque según él no ha habido negociación alguna hasta ahora- pasa por la actitud del gobierno hacia Cataluña. “Son más que unos presupuestos, y nosotros hacemos un análisis de la política catalana y del 155 como un hecho muy grave, muy doloroso, que no entendemos. Lo hemos vivido como una agresión, no nos gusta. Tenemos una semana y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que haya estabilidad, soluciones políticas a problemas políticos. Necesitamos saber cuál es la posición del gobierno español ante un próximo panorama político en Cataluña”, ha explicado Ortuzar, que confía en que “antes del día 22 de mayo, momento en el que expira el plazo para la convocatoria de nuevas elecciones”, habrá gobierno en Cataluña porque “percibimos en los partidos catalanes la necesidad de tener cuanto antes un gobierno". El líder del PNV ha criticado las “interferencias a la formación de gobierno” en Cataluña que, según él, se han sucedido estos últimos meses, y ha insistido en que, para apoyar la tramitación de los presupuestos, “hay que facilitar las cosas, allanar caminos, no poner obstáculos, como hasta el momento. Queremos que haya gestos que ayuden a que haya gobierno en Cataluña”. En cualquier caso, Ortuzar ha defendido que esa sería tan sólo una primera condición para empezar a negociar. “Hay cosas que cambiar si entramos a negociar, cosas en el desarrollo autonómico que es incomprensible que no estén en manos vascas: prisiones, seguridad social, infraestructuras, transportes, banca, bastantes materias. Pero eso lo tiene que hacer el gobierno vasco, no el PNV”, ha explicado.

El presidente del PNV ha criticado duramente al otro partido dispuesto a apoyar los presupuestos, a Ciudadanos, y ha asegurado que le preocupa su ascenso en las encuestas a nivel nacional. “Tiene una visión estrecha de España, incompatible con la pluralidad. Si hay una cosa en Euskadi que nos une a todos son nuestros derechos históricos, la foralidad, el concierto económico, y Rivera y su partido se lo quieren cargar. Le tenemos miedo y lo vamos a combatir”, ha señalado Ortuzar, que ha tachado de “drama” la situación de la izquierda española, que ha atribuido a sus luchas internas. “Que la alternativa al PP sea una opción más de derechas, más centralista, más dura, más de palo que de zanahoria es preocupante, la izquierda se lo tiene que mirar”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?