La polémica del día

¿Exaltar a Franco tiene beneficios fiscales?

La polémica es si una institución creada para difundir y exaltar la figura del dictador debería ser legal en nuestro país

Las contribuciones a la Fundación Francisco Franco desgravan: los 150 primeros euros, un 75%; aportaciones mayores, del 30 al 35%, según se repitan en sucesivos ejercicios. Lo publica hoy El Periódico y lo usa como enganche la propia fundación en su página web. Nada hay de ilegal en ello. La FFF es legal y se acoge a los privilegios fiscales del resto de las fundaciones. La polémica es si una institución creada para difundir y exaltar la figura del dictador debería ser legal en nuestro país y recibir, además, un estímulo económico indirecto cuando hace años que el presupuesto público no destina un euro a desenterrar e identificar a sus víctimas.

Es sólo una pieza más en un paquete que incluye un ducado con el nombre de Franco que ahora pretende heredar su nieta, un Pazo que se construyó con aportaciones públicas y que ahora la familia del dictador pretende vender para engrosar su patrimonio o una basílica que sigue sirviendo para lo que se construyó: mausoleo principal del golpista y del fundador de su partido único. Es una herencia que recibimos atada y bien atada. Pero el verdadero escándalo es que la democracia no haya conseguido desanudarla en 40 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?