SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Comisión Europea

“La nueva frontera en Europa es la protección de los derechos de los consumidores”

El presidente de ADICAE comentó las iniciativas de la CE contra fraudes masivos como los bancarios o el 'dieselgate'

Emmanuel Dunand Getty Images

Madrid

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, participó en el pasado SER Consumidor para analizar las nuevas iniciativas de la Comisión Europea, que considera muy positivas para los consumidores, contra fraudes masivos como los bancarios en España o el dieselgate en todo el continente.

“La nueva frontera en Europa es la protección de los derechos de los consumidores”

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004995339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las propuestas directivas de la Comisión es sobre la acción colectiva: cuando un fraude afecte a un gran número de personas, sus casos no se pueden resolver en los Tribunales de forma individual, sino para el conjunto de los afectados. El presidente de ADICAE quiso destacar la labor de su asociación, que ha presentado hasta 26 demandas colectivas y ha propuesto documentos a la Comisión Europea, “que nos ha dado la razón a sus argumentos”.

El entrevistado comentó que aunque la Comisión Europea, por diplomacia, no nombraba explícitamente los grandes fraudes bancarios producidos en España, como los de las cláusulas suelo, se han tenido muy en cuenta: “las expresiones de la Comisión y del borrador de la propuesta de directivas hablan de los grandes daños producidos en algunos países masivamente a los consumidores, y que tienen consecuencias como que en España haya 200.000 casos de cláusulas suelo por los tribunales. Ahí tenemos que decir que, afortunadamente, vamos a ser vanguardia de un cambio legislativo europeo; pero que a su vez, desafortunadamente, han sido los casos de la banca española los que hayan traído esta renovación”.

Pardos destacó que la Comisión va más allá de esa revisión sobre la acción colectiva en el refuerzo de la protección de los derechos de los consumidores: “la Comisión habla de un New Deal, de una nueva frontera: quiere revisar todos los derechos de la normativa europea en favor de los consumidores. Considera que son algo imprescindible para construir esta Europa nueva tan débil que tenemos en estos momentos. Defender los derechos de los consumidores se ha convertido en un objetivo prioritario”.

Manuel Pardos también opinó sobre la última y polémica sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas suelo: “El propio Tribunal Supremo ha tenido sentencias buenas, lo que pasa es que luego dan marcha atrás cuando el lobby bancario les aprieta. En las cláusulas suelo, el Tribunal Supremo actuó tarde, aunque lo decretó. Pero luego da marcha atrás y confunde a los usuarios en favor de la banca”. Pardos continuaba: “Casi siempre las resoluciones del Banco de España son a favor de la banca; actúan como si fueran la patronal de la banca. Pero claro, que el Tribunal Supremo se deje influir… Afortunadamente está Europa”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00