La ScriptLa Script
Cine y TV
NETFLIX

Los Javis: "Todos somos Paquita Salas"

Netflix lanza las primeras imágenes de la segunda temporada de la serie

Los Javis: "Todos somos Paquita Salas" / NETFLIX

Roma

Es complicado explicarle a la prensa internacional quién es 'Paquita Salas', un personaje tan extremo y tan español que despierta curiosidad, ternura y muchas carcajadas. "Paquita es una mujer de 50 años pero tomos somos Paquita, todos nos hemos sentido perdidos, buscamos un lugar en el mundo, queremos llenar nuestra vida con cosas, representa lo que queremos hacer, es una rebelde, no una conformista", defiende Javier Calvo en uno de los paneles celebrados en Roma para presentar las nuevas ficciones de Netflix.

"Nos sorprendió mucho porque es una comedia muy local, pero todo el mundo puede relacionarse con Paquita, es gracioso cómo lo entienden en otros países, su humor y su particular mundo. Es un producto muy español, con referencias a los años 80 y 90 y chistes y referencias a esa época. Es local pero a la gente le gusta ver lo que pasa en otros universos", expresa Javier Ambrossi sobre esta dinámica que lleva éxitos locales a públicos globales.

Igual que 'La llamada' comenzó entre copas y el hall de un teatro, 'Paquita Salas' también nació en familia, entre amigos y bromas. Tras la emisión de su primera temporada en Flooxer, ahora da el salto al gigante del streaming, que estrenará la segunda entrega el próximo verano. 'Los Javis', el nombre conjunto con el que se conoce a Javier Calvo y Javier Ambrossi, no quieren perder ese alma que transmiten sus trabajos. "Esto lo empezamos a hacer entre amigos y pensamos que lo tenemos que seguir haciendo como una familia, tener la misma esencia, el mismo alma. Y Netflix nos da toda la libertad, puedo decir lo mismo que en mi casa".

Terminado el rodaje, los Javis viven ahora recluidos en una sala de montaje. Cinco capítulos de unos 30 minutos con esa estridente agente de actores que retrata tan bien las bambalinas de la industria con una gran nómina de secundarios. "Paquita es algo único, es ella misma, queríamos que fuera algo personal", aseguran recordando que Brays Efe, el actor protagonista, es su mejor amiga. "Hay una afirmación política detrás de Paquita, el 99% de nuestros guiones son para mujeres maduras", presumen ante la mirada de otros creadores europeos.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00