Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Soleá Morente | entrevista

Soleá Morente: "El 8-M me dio esperanza para seguir creyendo en el ser humano"

La mediana del clan Morente regresa a las tiendas con un disco contundente y atrevido

Solea Morente en un concierto en Badalona junto a Los Evangelistas en 2015 / GETTY IMAGES

Barcelona

 Que la tradición no está reñida con el riesgo lo demuestra Soleá Morente en Ole Lorelei, el segundo disco de la mediana de la saga. Inteligente y muy preparada, con ella es fácil hablar de cualquier cosa, es inquieta y aborda cualquier tema con naturalidad. Lorelei era una prueba de fuego que la confirma como una artista multidisciplinar que aún tiene mucho que ofrecer.

Hola Soleá, ¿qué tal? Imagino que a tope con la promoción del disco…

Pues sí, aquí con todo el lío.

Contenta, ¿no?

 Sí, con mucha ilusión y con ganas de pisar las tablas.

 Tengo la sensación, que es un disco al que le has debido dar muchas vueltas, ¿no?

Llevamos casi dos años con este proyecto, hemos ido poquito a poco hasta que hemos conseguido más o menos lo que queríamos. Nunca uno se queda satisfecho del todo, pero bueno, nos hace mucha ilusión compartirlo con la gente.

Yo creo que siempre es interesante quedarse con la sensación de que falta algo, así a la siguiente te exiges aún más. Lo que valoro mucho en tu caso es lo valiente que eres. Partes de algo que llevas muy adentro, y eso te lleva a indagar. Yo te veo a ti como a una exploradora.

Totalmente. Soy muy aficionada al arte y a la música, y a la investigación. Me gusta observar diferentes puntos de vista partiendo de mi base y genética flamenca, aunque en mi casa he aprendido muchas cosas. Se escuchaba de todo, se veía todo tipo de cine, probábamos comidas distintas… Mis padres nos criaron a mi hermano y a mí en un ambiente de mucha libertad.

 Y de inquietud, ¿no?

 ¡Exacto! Y de pleno inconformismo.

 Eso está bien, porque es lo único que te invita a evolucionar. Al siguiente paso que des, vas a ir un poco más allá.

Si uno se diera por satisfecho y convencido de que ya lo ha hecho todo, y todo está bien, para mí eso sería preocupante. Me gusta que se queden puertas abiertas a nuevos mundos. En este caso cuento con la producción y composición de Alonso que ha hecho un trabajo fundamental. Estoy muy orgullosa de haberlo conocido musicalmente, he aprendido muchísimas que desconocía. Estoy muy contenta de haberlo encontrado en el camino y habernos unido para hacer este trabajo.

De lo que tenías inicialmente en tu cabeza, que hay de aquello primerizo a lo que acabó siendo.

Si hay algo fundamental que hay desde el principio, el sonido de la canción “Ya no sólo te veo a ti” que es el la primera que hicimos y define a Lorelei. Tiene ese espíritu del flamenco setentero de Las Grecas o de la música popular española de esa época y de los ochentas.

Y sobre todo, en ese tema, me suena a Jeanette. Las Grecas las identifique más en “Amores”.

Pues también. A lo largo de todo el disco hay esa influencia de Jeanette o de la música francesa con Jane Birkin y Gainsbourg, y la rumba de Los Chichos. De alguna manera todo eso lo hemos ido estirando a lo largo del disco y lo hemos llevado hasta distintos lugares. Cuando hicimos esa canción, definitivamente decidimos tirar por ahí.

Ahora que citas a Gainsbourg, los arreglos van un poco en esa dirección. A mí me fascina su música, Historie of Melody Nelson es uno de mis favoritos de la historia, uno de los más perfectos. La construcción del disco y el concepto… ¿Cómo llegas a él?

La primera vez que le escuché fue en casa de Javier Liñán, el manager. Él me ha puesto mucha música y, concretamente de Gainsbourg me fascinó esa manera de componer, de arreglar, de producir todo tan cuidado, esa sensibilidad tan sublime. Me quedé súper enamorada. Y a partir de ahí empecé a escuchar mucha música francesa, también me gusta Francoise Hardy, por su sensualidad y esa manera de interpretar.

El año pasado se publicaron sus memorias, un libro titulado La desesperación de los simios y otras bagatelas. Es fantástico, ¿lo conoces?

Es genial. Lo tengo, y lo empecé. Pero como tengo tantas lecturas a medias, al final no acabo ninguna, ¡a ver si me centro!

En “Por qué será”, que también tiene un aire francés, me llamó mucho la atención la letra, suena a despedida, a perdida, pensé incluso que podía estar dedicada a tu padre.

Hay de todo, cuando escribes tienes distintas inspiraciones, y una de ellas podría ser él por el tema de la ausencia.

También podríamos ir por el camino del desamor, ¿no? Que no deja de ser una perdida.

Yo sobre todo lo veo más como desasosiego, como muy bien explica Pesoa, un autor con una obra increíble. También está presente Elias Canetti, con una visión del mundo tan realista, tan bestial por ese choque, el de aceptar lo que tenemos. Una realidad que a veces es cruda, y cuanto antes lo hagas, mejor vas a entender el mundo. Hay trasfondo en el canto a la situación actual, que es muy complicada. Estamos muy decepcionados con el sistema impuesto que nos gobierna, y que lleva a los artistas a la cárcel por menos de un pitillo. Al fin y al cabo, el amor es la política más importante, y es lo que me ayuda a explicar otras cosas que están ahí por debajo. Y también pienso en las cosas que no han ocurrido y quiero que ocurran. Hay que agarrarse a la ilusión de las cosas buenas que están por llegar.

Aparte, y ya que has hecho un guiño a la política, vosotros tenéis un altavoz muy potente. A través de vuestra música podéis expresar lo que sentís por tanta injusticia, y eso llega a la gente.

La labor de la artista es aportar a la sociedad un mensaje útil y hacer que nos entendamos mejor entre todos. Y claro, todo el que tenga un altavoz se debe leer bien las instrucciones para saber cómo utilizarlo. Que sea útil y que no te lleven a la cárcel por ello. Admiro a todo aquél artista que es valiente y que se juega la vida. En eso consiste el arte, a mí el arte que no te dice nada, no me interesa. Me importa aquél que le está poniendo el corazón.

Además, tú le añades alegría, ¿no?

¡Claro! A todo esto, alegría, que la vida son dos días. Y ya que estamos aquí, a disfrutarlo. Cuando ya no pasa nada es cuando te has muerto. Mientras tanto intentamos entender qué hacemos aquí, pero habrá que bailar también, y salir, y pasárselo bien.

En cuanto a la portada me ha gustado cómo combinas los colores, el tratamiento del pixelado. Y que sales guapísima.

¡Gracias! El disco es como de azul y rosa, y la idea es que no me gustar etiquetar nada en base a los colores, ni ideologías ni diferenciar entre hombres y mujeres. Soy partidaria de que todos somos iguales, y que me pueden gustar ambos colores y no pasa nada. No ha sido premeditado, de hecho ni he elegido los colores, ha sido el chico que se ocupa del arte que es un gran artista, de manera misteriosa coincide todo. El disco es que es muy femenino, muy de empoderamiento, y el vinilo es rosa que es muy de las chicas, y que la portada sea azul me encantó, por el contraste. Esa especie de pixelado le da también una especie de misterio.

Y la figura de Lorena Álvarez, ¿cómo ha sido de importante para el desarrollo del disco?

Era el complemento que nos faltaba, nos ha ayudado a darle forma, y más aún en un momento en el que estábamos mirando hacía donde tirábamos. Me enseñó el poema de Lorelei y le pusimos música. A ella además le encanta Granada.

Ya que hablamos de mujer, ¿cómo viviste este último 8 de marzo? ¿Cómo ves la posición del movimiento en la actualidad?

Que se esté avanzando en este tema me da esperanzas de seguir creyendo en el ser humano. Cada vez hay más conciencia, y algún día se conseguirá la paz y la igualdad, queda mucho trabajo por hacer pero con tenacidad se logrará que estemos en el mismo lugar del hombre. También hay muchos hombres hoy en día muy concienciados que apoyan y se suman a la causa.

Curiosamente, hay ahora una generación de mujeres jóvenes en el flamenco que están ahí buscando afianzar su sitio, caso de Rocío Márquez, Rosalía, Rosario La Tremendita, Argentina, Alba Molina recuperando el legado de sus padres. A todas ellas las he entrevistado últimamente y todas reconocen la labor de tu padre, no hay ninguna que no lo cite. Eso nos hace darnos más cuenta aún de lo que logró.

Qué orgullo más grande, se me llena el corazón de alegría y orgullo cuando oigo esto. Soy admiradora de todas las compañeras que has citado, también de Paco, Niño de Elche. Y que ahora haya esta escena es producto de la inquietud de todos ellos. La labor de mi padre está ahí porque él por encima de todo valoraba el factor humano, el respeto. Él amaba la tradición, el cante jondo, su profesión como tal. Demostró que no hay que tener miedo, y si no fuese quien soy, también sería fan suyo, me hubiese inspirado a hacer cosas.

Hablando de tu padre, hace poco rastreando por Youtube me salió el programa De par en par que emitió Canal Plus, en el que juntaban a tu padre y a Juan Diego, es fabuloso.

Qué graciosos, qué geniales los dos. Juan Diego es el padrino de Estrella, por eso se llaman compadres, lo son de verdad.

¿Has visto la película No sé decir adiós? Es tremenda, menudo papel hace Juan Diego.

Los tres están fantásticos, el maestro Juan Diego, Nathalie Poza, Lola Dueñas… Me emocioné muchísimo, la disfruté un montón.

Sé que te gusta el cine, también los cómics. ¿Sigues leyendo?

Ahora un poco menos, porque como te contaba antes estoy con muchas a medias. Ahora mismo estoy con una antología de poetas de la generación beat, y lo combino con M Train de Patti Smith, que no sé si lo habrás leído.

Sí, es el último que ha publicado. Me gusta porque en comparación a Éramos unos niños, el libro en el que relataba su historia junto a Robert Mapplethorpe, aquí estamos ante una Patti muy reflexiva, sale a pasear, se toma un café, observa a la gente. Tiene ese punto de madurez.

Es una joya. Para mí ha sido como un refugio, me lo he leído una vez, y estoy volviendo a leerlo otra vez. O Uramaki y la crónica del pájaro que da la vuelta al mundo. Y en Barcelona el otro día que estuve en una presentación en una librería en el que había muchos libros de temática femenina me pillé el diario de Virginia Wolf. Como ves, estoy con muchas cosas a la vez. Siempre llevo alguno en el bolso, si llevo un libro me siento más segura. La lectura para mí es muy importante. A ver si cojo otra vez la tarandilla de leer cómics.

Y finalmente, ¿qué me cuentas de Granada? Se ha celebrado el Granada Experience. ¿Has estado? Creo que es muy importante que se reivindique la ciudad.

No pude, ya que estaba de vuelta de un viaje, me hubiese encantado ver a Cala Vento. Me han contado que hubo un ambiente fantástico. Granada sigue dado mucho que hablar, inspirando a muchos artistas. Aparte de ser bellísima hay una escena cultural muy potente, es muy creativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00