La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión

¿Un parlamento de robots?

Ya sé que se trata sólo de un ejercicio teórico, pero a mí la respuesta y el simple hecho de plantearlo ya me da miedo

¿Un parlamento de robots?

¿Un parlamento de robots? / Roberto Cuadrado

Madrid

Igual es pronto para darlo como cosa hecha, pero creo que los japoneses han dado el primer paso para superar algunos de los problemas endémicos que afectan a la política; por ejemplo, la corrupción. ¿Y saben cuál es la solución que proponen? Pues precisamente un robot, sí, sí, ¡un robot! Un androide que ha obtenido la tercera plaza, con más de 4.000 votos, en las elecciones a la alcaldía de un distrito de Tokio. Este candidato, o candidata en realidad porque tiene rasgos femeninos, llevaba en su programa ofrecer oportunidades justas y equilibradas a todos los vecinos, y aprovechar su inteligencia artificial para encontrar las mejores soluciones en caso de conflicto.

¿Un parlamento de robots?

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004999086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

O sea, lo que promete todo el mundo pero que después casi nadie cumple. ¡Ojo!, seguro ahora que muchos oyentes están pensando: “bueno, esto es una chorrada; muy divertido el mensaje, muy llamativo, pero debe ser una manera de llamar la atención”. Bueno, pues no; o no al menos según sus creadores, que son un empresario de telefonía móvil y un exempleado de Google, porque aseguran estar convencidos de que se puede hacer política con la inteligencia artificial.

Cadena Ser

Yo no lo sé, y así de entrada me da mucho repelús… pero pensemos dos cosas: una, que la inteligencia artificial ya se está utilizando en política, aunque de manera turbia, bastante turbia. Y dos: algunos de los problemas que tenemos ahora sobre la mesa: corrupción a chorros, el follón Catalunya - España, o de hoy mismo: el voto de una tránsfuga que le da al PP la alcaldía de alicante… sólo por citar tres ejemplos. Todo eso, ¿lo resuelven, lo gestionan mejor personas y organizaciones con sus flaquezas, sus debilidades y sus intereses?, ¿o un robot adiestrado bajo normas que nunca se podría saltar? Ya sé que se trata sólo de un ejercicio teórico, pero a mí la respuesta y el simple hecho de plantearlo ya me da miedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00