A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

Primera dama

¿Qué ha quedado de las principales primeras damas de la historia?

Kennedy-Portman

Madrid

El día en que Jackelyne Kennedy se asomó a millones de hogares estadounidenses para enseñar "su" Casa Blanca como si fuera una ama de casa, inició el camino que la llevaría a convertirse en la primera de las "primeras damas"del siglo XX.

El cine la reconoció al nominar la interpretación de Natalie Portman, aunque otra de las candidaturas al Óscar, la de vestuario, incluye al traje más oculto de la historia,que se menciona en el audio.

Frente a la primera dama más popular, la más desconocida. En todos los años del nazismo sólo se cometió un error en la ocultación de la amante de Hitler. Fue cuando se entregó para su publicación una foto durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 1936.

Eva Braun fue amante durante muchos años y esposa unas pocas horas. La película El hundimiento intentó mostrar lo que pudieron ser sus últimas horas; y en el audio nos movemos entre algunos de sus objetos cotidianos.

Carmen Enríquez

Entre estas dos mujeres, compañeras de hombres poderosos, hablamos de la amante de Mussolini, Clara Petacci, protagonista de uno de los momentos más negros de la victoria aliada en la II guerra Mundial; y Carmen Polo, cuarenta años de poder e influencia a la sombra del dictador con más éxito de Europa Occidental. su últimabiógrafa, Carmen Enríquez, autora de Carmen Polo, la señora del Pardo, nos cuenta las dificultades que se encuentran los historiadores con esta parte de nuestro pasado reciente.

UN PASEO POR EL CEMENTERIO DE MINGORRUBIO

A las afueras de El Pardo (Madrid), se encuentra un cementerio pequeño pero con mucha historia. Allí están enterrados políticos, escritores, intelectuales, historiadores... Y en un gran panteón justo a la izquierda de la entrada está enterrada la que, durante más años, ha sido la primera dama en España. Carmen Polo, mujer del dictador Franco. Ningún cartel, ninguna placa, nada que indique quién está allí enterrada. Una pequeña capilla franqueada por una puerta de cristal y rejas y una puerta lateral que lleva a unas escaleras que bajan a la cripta. Es todo lo que puede verse. Tampoco hay flores. De hecho las únicas flores que se ven en las tumbas colindantes son todas artificiales. Este es el lugar que hizo construir Franco para descansar su mujer (y quizás él) a su muerte. Un panteón que, según Rufo Gamazo mano derecha de Arias Navarro, a doña Carmen no le gustaba porque le parecía demasiado lujoso.


Primera dama

29:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005001447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00