Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Exhumaciones

Los otros 'Valles de los Caídos'

Miles de personas siguen reclamando el derecho a recuperar los restos de sus parientes, represaliados por el Franquismo, al tiempo que continúa el debate sobre qué hacer con los grandes monumentos que ensalzan la dictadura

Exhumación en Salamanca de cuatro personas desaparecidas en agosto de 1936 / J.M. García (EFE)

Madrid

Con la entrada mañana en la cripta del Valle de los Caídos se abre una nueva etapa para los familiares de los 38.000 españoles que siguen enterrados en ese monumento. Pero en nuestro país miles de personas siguen reclamando el derecho a recuperar los restos de sus parientes, represaliados por el Franquismo, al tiempo que continúa el debate sobre qué hacer con los grandes monumentos que ensalzan la dictadura.

Más información

Los otros 'Valles de los Caídos'

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005001105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas 3000 fosas. Más 100.000 personas con nombres y apellidos. Las cifras que maneja Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica muestran una geografía transversal en la que casi todas las capitales de provincia tienen al menos una gran fosa. Son los otros 'Valles de los Caídos'. “En Oviedo hay una fosa en el cementerio de San Salvador con más de 2000 personas. En Teruel están los 'Pozos de Caudé' donde hay 1006 personas. En el cementerio de Sevilla puede que haya 2500 personas. En el cementerio de la Almudena, en Madrid, asesinaron en 3000. En Barcelona tenemos el ‘Campo de la bota’. En San Rafael, en Málaga, en un grupo de fosas hay 4800 personas…” enumera Silva, nieto de un desaparecido por la represión franquista.

Tras 17 años de trabajo de la asociación, la lista sigue creciendo. El caso del Valle de los Caídos, al que se accederá tras una resolución judicial, es casi una excepción. “Tenemos una Ley de la Memoria sin voluntad política" crítica el presidente de la Asociación. "Si tuviéramos una voluntad política sin Ley esto se arreglaría. El problema es que alguien decide no solucionarlo”. Recuperar e identificar los restos es una parte del proceso de dignificación. La otra ahonda en qué hacer con los monumentos. El antecedente más claro es el del monumento a los Caídos de Pamplona, que albergaba los restos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo, hasta que el Ayuntamiento decidió exhumarlos en 2016. Ahora el consistorio escucha propuestas para decidir si se derriba o se transforma.

En el caso del Valle de los Caídos, Silva apuesta por retirar el cuerpo de Franco para dar paso a un Valle de los Caídos que cuente su propia historia. Y que evite situaciones como la que el propio Silva vivió junto a unos estudiantes americanos hace una semana. “A estos estudiantes les sorprendía mucho que cuando uno lo recorre por dentro, lo único que puede leer es una inscripción de Juan XXIII y si luego va a la tienda de souvenirs donde hay alguno libros, camisetas y demás, no va a encontrar ningún relato de lo que ocurrió por ejemplo allí con los presos políticos”. Este lunes, en Cuelgamuros, se dará un paso histórico. Sigue pendiente el futuro de este y otros 'Valles de los Caídos'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00