Premios Estartapeando: los cuatro ganadores

Madaísh, Share a Coffee for, Kmina y One Oak han sido los proyectos emprendedores galardonados

De izquierda a derecha, Rafa Bernardo, Alejandro Vañó (Kmina), Isabel Ramos (Share a Coffee for), Guillermo Íñiguez (One Oak) y Helena García Soto (Madaísh) durante la entrega de los Premios Estartapeando /

Los Premios Estartapeando ya están en las oficinas de las startups ganadoras: el pasado viernes 20 de abril tuvo lugar la entrega en los estudios centrales de la Cadena SER, en un acto en el que participaron los responsables de los proyectos ganadores en cada una de las cuatro categorías. Son empresas que han sido entrevistadas con anterioridad en Estartapeando, que fueron seleccionadas como finalistas por el equipo del programa, y a las que se les concedió el premio tras la votación del jurado, integrado por personalidades del mundo académico y del emprendimiento.

Los ganadores de los premios Estartapeando son:

* Categoría Redes: la startup ganadora ha sido Madaísh, entrevistada en Estartapeando en 2015. Entonces, su CEO, Helena García Soto, nos dijo que contaban con 300 influencers en su comunidad dedicada a la moda y a la belleza; el pasado viernes, en la entrega del premio, nos contó que ahora hay 6.000 influencers y 1,5 millones de usuarias en Madaísh. Entre sus proyectos para los próximos meses está poner en marcha Influniversity, una plataforma para formarse en los pasos y claves necesarios para hacerse influencer.

* Categoría Sostenibilidad: la startup ganadora ha sido One Oak, una empresa que fabrica relojes y gorras de madera de manera sostenible y que dedica parte de sus recursos a reforestar los bosques. En su primera entrevista en Estartapeando, a finales de 2017, nos dijeron que su próximo proyecto para replantar iba a desarrollarse en Galicia, para hacer frente a la devastación de los incendios del pasado octubre. En la recogida del premio, uno de sus fundadores, Guillermo Íñiguez, nos dijo que el próximo 12 de mayo quedará culminado el "cortafuegos verde" en el que han colaborado con la reforestación de 2.000 robles y castaños cerca de Pontevedra.

* Categoría Solidaridad: el proyecto ganador ha sido Share a Coffee for, una ONG que propone un método de donación online asimilable al gesto de comprar un café. En 2016, en la primera entrevista para Estartapeando, llevaban 4.700 donaciones en forma de "café virtual". Hoy, nos contaba durante la entrega del premio su presidenta, Isabel Ramos, ya son más de 18.000 los "cafés" donados a distintas causas. Además, han ampliado sus actividades con una tienda online en la que venden tazas de café estilo vintage, y participan en distintos mercados en Madrid y Barcelona para aumentar la visibilidad del proyecto.

* Categoría Creatividad: la empresa galardonada ha sido Kmina, un proyecto que se inició con el diseño y fabricación de muletas pensadas para no hacer daño en las manos de los usuarios. Desde la anterior entrevista en Estartapeando, en el verano de 2017, han conseguido internacionalizar su producto y lanzar otro, también en el sector de la ortopedia: un andador. Nos lo contaba durante la recogida del premio el cofundador de Kmina Alejandro Vañó.

Los cuatro integrantes del jurado de los Premios Estartapeando han sido María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia; Eduardo Abad, Secretario General de UPTA, Ana Fernández-Laviada, Directora Ejecutiva de GEM España y Lluis Soldevila, Director del Máster de Emprendimiento de EAE Business School.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?