Los márgenes de la agenda

Que todos los días sean días del libro

Este lunes que ya duerme nos ha dejado un regusto a negro sobre blanco. Un olor a página impresa. Un recuerdo. Las ganas.

Este lunes que ya duerme nos ha dejado un regusto a negro sobre blanco. Un olor a página impresa. Un recuerdo. Las ganas.

Este lunes que ya nos deja se ha celebrado el Día de Libro, una celebración que comenzó en el siglo XX. Y es que el 23 de abril fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También nacieron en este día otros escritores como Nabokov.

Así, la UNESCO decidió que esta fecha era la perfecta para homenajear al libro y a los que lo hacen posible: autores y lectores.

Esta madrugada en los Márgenes de la Agenda celebramos el Día del Libro pero sobre todo celebramos las ganas de leer e invitamos a hacerlo…Imposible recomendar solamente tres libros, pero estos son unos apuntes y nos remitimos a Librotea, el recomendador de libros de El País.

Correo literario es un libro firmado por la Premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska. Llevó durante años en la revista Vida Literaria. Y en este libro recoge las mejores respuestas de la premio Nobel polaca a aquellos escritores que pretendían debutar.

En palabras de la autora: «Yo intentaba que entendieran cosas elementales, les animaba a que reflexionaran sobre el texto recién escrito, a que fueran mínimamente críticos consigo mismos. Y, lo más importante, los animaba a leer libros. Igual soy una ilusa, pero espero que algunos de ellos hayan conservado esa maravillosa costumbre toda la vida».

 La colección Pensamiento Herder publica su título número 50. Y por ello, su director, Manuel Cruz, catedrático de Filosofía, investigador del CSIC, ha mantenido una extensa conversación con el escritor y profesor Luis Alfonso Iglesias Huelga, profesor de Filosofía.

Repasan en la charla temas tan significativos como la filosofía, el amor, la sociedad, la política, la historia o el futuro. Pensar en voz alta enmarca en contextos teóricos elementos indispensables en el debate público actual. Algunos apuntes del libro:

- Una filosofía que no sirva para entender la realidad y ayudarnos a vivirla de manera adecuada no cumple con su función primordial.

- No sé si amamos mal, lo que sí parece claro es que amamos menos.

- Aprender a convivir es aprender a olvidar.

- Hay que dejar claro que las diferencias que deben importarnos son aquellas que vehiculan u ocultan injusticias.

Y para que todos los días sean días del libro, se presenta en Madrid hoy martes 24 de abril Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas, de Clara Serra.

El libro apela a la negación a las mujeres del acceso al poder político. El león, asociado a lo masculino, ha representado siempre la fuerza, mientras que la zorra, declinada en femenino, se ha asociado a la astucia y a los engaños de la seducción.

La autora apuesta por construir un feminismo popular y de mayorías y reflexiona sobre los dilemas que aparecen cuando va ganando la partida. El feminismo está de moda: ¿Es esto una mala noticia para el feminismo? ¿Qué papel juegan el deseo, el humor y la alegría en sus luchas? ¿Cuál es el objetivo del feminismo? La autora trata de responder a estas preguntas en este Leonas y zorras que se presentará hoy mismo.

Son tres recomendaciones del panorama literario actual las de hoy, pero si algo tenemos que recomendar este día (o esta noche) es la lectura, de todo: de libros de hoy pero también de clásicos, de grandes novelas pero también de ensayos, de poesía pero también de cuentos infantiles.

Lo que recomendamos desde los Márgenes de la agenda no son solo unos cuantos libros, lo que recomendamos es leer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?