La ScriptLa Script
Cine y TV
Series televisión

Pijos, 'malotes' y un asesinato: así es Élite, la segunda serie española de Netflix

Los actores Miguel Herrán, Jaime Lorente y María Pedraza hablan sobre este proyecto de Ramón Salazar

Miguel Herrán, Jaime Lorente y María Pedraza: los protagonista de 'Élite'

Miguel Herrán, Jaime Lorente y María Pedraza: los protagonista de 'Élite'

Roma

La ficción española anda coja desde hace tiempo de una serie juvenil que capte a un público que hace años devoraba, casi a escondidas, producciones como ‘Física o Química’. Netflix ha visto el hueco y ha encontrado la fórmula: Ramón Salazar, director y también guionista de fenómenos adolescentes como ‘Tengo ganas de ti’ y ‘Tres metros sobre el cielo’, y un reparto con enganche teen, Miguel Herrán, María Pedraza y Jaime Lorente, avalado ahora internacionalmente por el éxito de ‘La casa de papel’.

Con estos ingredientes, el proyecto se centra en el choque de clases en la escuela más exclusiva de España. “Las Encinas’ es donde la élite manda a sus hijos a estudiar, pero tres niños de clase trabajadora llegan a ese centro porque su colegio se destruyó. Es la lucha entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada”, avanzaba Salazar en un panel sobre la serie en Roma. Un asesinato desencadena la acción y la historia torna en thriller juvenil. “La trama es quién de los 11 estudiantes ha participado en el crimen”, añade.

Primeras imágenes de Élite, la serie juvenil española de Netflix / NETFLIX

Los adolescentes iniciarán también un viaje de autodescubrimiento a través de esa incomunicación de clase y la brecha generacional. “Los temas de la serie los tratamos con compromiso. Los actores están comprometidos a hablar de temas profundos como muerte, enfermedad y asesinatos. Son jóvenes creando su vida y la relación con sus padres, esos padres que creen que pueden comprar el tiempo con sus hijos”, cuenta sin más detalles de esta producción aún en fase de rodaje y sin fecha de estreno. En la convención europea de Netflix, conversamos con Miguel Herrán, Jaime Lorente y María Pedraza sobre las líneas principales de la serie:

Una escuela de élite, pija, ¿creéis que los jóvenes españoles se van a sentir representados con este colegio? ¿Qué retrato social hace de la educación y de los jóvenes?

Miguel Herrán: No solo de los jóvenes, sino de los padres. Hay muchas veces que tus hijos tienen problemas que parecen que son por encima, pero son problemas de verdad. Va a enseñar al mundo, porque la plataforma es Netflix, cómo afrontar esos problemas y cómo no pasar por encima de todo eso que está sucediendo en una sociedad actual mundial.

Hablaba Ramón Salazar del choque de clases, que va a desatar todo el conflicto, ¿cómo se articula?

Jaime Lorente: Partiendo de la base pues introduciendo a tres personas que proceden de una familia y un ambiente muy pobre a Las Encinas, que es el colegio de la élite. A partir de ese momento todo se desestabiliza. Son personajes que han vivido en ambientes totalmente opuestos, casi que no pueden entenderse el uno al otro. A lo mejor somos dos personas iguales, si hubiésemos nacido en el mismo sitio, seríamos gemelos, pero esta diferencia…

María Pedraza: Yo creo también que, a pesar de las clases sociales que existen, se van a ver muy nivelados a nivel personal y de los problemas que les pasan. Porque tengas un nivel de vida más alto no quiere decir que no te pueda pasar lo que le pasa a alguien que tiene un nivel de vida más bajo.

Miguel Herrán: No es el tópico en el que los ricos son los buenos y los pobres son los malos y la hemos venido a liar. Te acabas dando cuenta que da igual dónde hayas nacido, da igual la clase social que tengas, que seas como seas, eras así. No tiene nada que ver lo que hayas tenido antes, tu esencia la tienes. Puedes estar enmascarado por todo este lujo, un traje o una corbata, pero en esencia somos humanos, somos lo mismo.

También se refería a ese viaje de autodescubrimiento en la juventud, ¿qué aprende cada uno? ¿Los ‘pobres’ de los ricos y viceversa, cómo es ese intercambio después de tanta incomunicación?

María Pedraza: Cuando este personaje, Nano (Jaime Lorente), que no está en el instituto, entra en contacto, los que estamos en Las Encinas aprendemos mucho de ellos. Cuando ellos se mezclan, aprenden unos de los otros y es bonito, es un viaje que van descubriendo.

Jaime Lorente: Se ve muy bien reflejado en los personajes cómo uno perteneciente a la élite y otro que no, un encuentro puede producir un rechazo enorme o una fascinación impresionante.

El actor Jaime Lorente, uno de los protagonistas de Élite / NETFLIX

El tema central va a ser el asesinato, pero durante ese viaje habrá otros temas que afecten a los jóvenes, ¿casos de bullying, acoso sexual, drogas…?

Jaime Lorente: Están todos

María Pedraza: Y los trata de una manera muy natural y lo refleja muy bien.

En el universo de redes sociales en el que vivimos, entiendo que habréis recibido todo el feedback del éxito de vuestros trabajos –La Casa de Papel-, ¿cómo veis esa relación, no como actores, sin con jóvenes de vuestra edad? ¿Cómo pueden servir las series para entender o ayudar en ciertos problemas?

Miguel Herrán: Hay un puntazo en esta serie cuando X personaje deja de tener su problema y lo comparte. En ese momento, la gente se va a dar cuenta de que cuando tienes un problema, lo mejor que puedes hacer es compartirlo con tu familia, con tus amigos… Así te pueden ayudar. No debes guardártelo.

María Pedraza: La serie ayuda mucho a eso, a que hay que exteriorizarlo

Me gustaría retomar la relación de los padres, ¿se articula de forma distinta entre familias ricas y pobres? ¿O la incomprensión es generacional?

Jaime Lorente: Se puede confundir. No tiene nada que ver los modales con la mala educación. Parece que una familia pobre no tiene tantos modales como una familia perteneciente a la élite y lo puedes confundir con una mala educación. Sin embargo, ves a la otra familia, impecable, donde todos se comportan de una forma correctísima, donde dices qué educados están, y sin embargo, son mucho peor. Esto está también muy bien reflejado.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00