Hora 25Hora 25
Actualidad
La firma de Àngels Barceló

A la chica de Pamplona la violaron

La directora de Hora 25 explica que leyendo la sentencia, por cómo se narran y se describen los hechos, lo que ocurrió en los San Fermines de 2016 es una violación

A la chica de Pamplona la violaron

A la chica de Pamplona la violaron

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005009626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la chica de Pamplona la violaron, y no lo digo yo, lo dice la sentencia que han emitido los jueces, lo dice su argumentación, aunque al final de exponerla ellos consideren que solo hubo abusos sexuales. Lo que la sentencia narra, con todo lujo de detalles, se llama una violación, con todas las letras, "VIOLACIÓN".

Se llama violación porque la sentencia dice que son hechos probados que "la denunciante se sintió impresionada y sin capacidad de reacción. En ese momento notó como le desabrochaban la riñonera que la llevaba cruzada, como le quitaban el sujetador sin tirantes abriendo un clip y le desabrochaban el jersey que tenía atado a la cintura, desde lo que experimentó la sensación de angustia, incrementada cuando uno de los procesados acercó la mandíbula de la denunciante para que le hiciera una felación y en esta situación notó como otro de los procesados le cogía de la cadera y le bajaba los leggins y el tanga".

No sé como se llamará esta descripción en lenguaje jurídico, ni sé como la considera el código penal, pero para las mujeres les aseguro que esto es una violación.

Dice la sentencia que no percibe ni violencia ni intimidación porque, y vuelvo a abrir comillas "las acusaciones no han probado el empleo de un medio físico para doblegar la voluntad de la denunciante, que con arreglo a la doctrina jurisprudencial implica una agresión real más o menos violenta o por medio de golpes, empujones desgarros, es decir, fuerza eficaz y suficiente para vencer la voluntad de la denunciante y obligarle a realizar actos de naturaleza sexual..."

No sé como lo llama la doctrina jurisprudencial, pero que cinco hombres te metan en un portal con la intención de violarte, es violencia, sin necesidad de que te maten a golpes. Porque esta acaba siendo la disyuntiva, resistirse y morir o no hacer nada y que digan que consientes y que tus violadores sean condenados a una pena ridícula, y sobre ti recaigan todo tipo de especulaciones.

¿Qué les decimos a nuestras hijas ahora? ¿Qué les decimos que tienen que hacer cuando vuelven de noche a casa y un dos o cinco hombres intenten violarlas?

A la chica de Pamplona la violaron, insisto, lo dice la descripción de los hechos probados que recoge la sentencia, y luego, nos preguntarán por qué somos feministas

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00