Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Los judios españoles, preocupados por el aumento de ataques en Europa

Las Comunidades judías destacan que no se han dado casos tan graves en España aunque no bajan la guardia

Un participante de la manifestación de la comunidad judía en Alemania del pasado miércoles / Carsten Koall Getty Images

Madrid

Esta semana, un brutal ataque contra un joven en Berlín volvió a poner de relieve que Europa no está libre del antisemitismo. En países como Alemania, Francia o Polonia las agresiones contra los judíos se han multiplicado. En España, a pesar de que la comunidad judía llega 15.000 personas, en 2016 se dieron tan solo 7 casos de ataques, el 0,6% de todos los delitos de odio, según el Ministerio del Interior.

La comunidad judía en nuestro país ve con preocupación el aumento de casos como el de la paliza contra un joven que llevaba una quipá en Alemania o el asesinato de dos supervivientes del holocausto en Francia. "Aquí no ha habido casos de asesinatos por ser judío o de que se haya agredido a alguien por lucir símbolos, pero sí es cierto que nuestros colegios y sinagogas están bajo protección policial", explica Elías Cohen, es Secretario General de la Federación de Comunidades Judías de España. "Nosotros no hemos emitido ninguna recomendación, aunque vemos con mucha preocupación lo que pasa en el resto del continente", sentencia.

Más información

En nuestro país los ataques a judíos son muy minoritarios como algunas pintadas en sinagogas y ataques que relacionan la política de israel con mensajes antijudíos. La presidenta de la comunidad Atid, de Barcelona, Silvia Leida, señala que la discriminación que viven los judíos en España se da sobre todo por desconocimiento. "Muchos no saben diferenciar entre un judío y un israelí y eso genera confusiones. Se dan casos como que se relacione la política exterior de Israel con la comunidad judía cuando no tiene nada que ver", explica.

Para Cohen, lo preocupante de la vuelta de mensajes antisemitas es que puede ser preludio de algo más grave. "Ha sido siempre una antesala, de los movimientos totalitarios, de la falta de libertades y de las tragedias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00