¿Estamos preparados para el trabajo del futuro?

Hablamos con Santiago García García y Javier Gregori

()

El trabajo siempre ha estado, está y estará presente en nuestras vidas. Pero, ¿estamos preparados para el trabajo del futuro? ¿Cómo será?

Santiago García García, cofundador del centro de estudios Future for Work Institute, y Javier Gregori, especialista en ciencia de la Cadena SER, dan una serie de claves para entender lo que será el trabajo del futuro.

Santiago García dice que hoy en día podemos ver cómo los empleos que implican tareas físicas que se repiten de forma continua son reemplazados por robots, y asegura que este tipo de trabajo, en un futuro no muy lejano, desaparecerá completamente para las personas.

Pero la introducción de robots en el ámbito laboral también tiene aspectos positivos. Dentro de un tiempo tendremos las herramientas suficientes como para que cada uno pueda realizar su actividad en su lengua materna. Es decir, más allá de 'Google translate', contaremos con la tecnología que nos permitirá interactuar sin problema con personas que no hablan nuestro idioma.

Javier Gregori vuelve al presente para hablar de los trabajos que ya son realizados por robots. Por ejemplo, los conductores de los convoys del metro de Copenhague ya son robots, como lo es 'Leonardo da Vinci', que es capaz de operar con una gran precisión aunque el profesional médico se encuentre a kilómetros de distancia. También se han creado robots capaces de generar partituras musicales y el Parque de las Ciencias de Granada ya cuenta con un guía robot. ¿Pero una inteligencia será capaz de emocionarnos enseñándonos la Alhambra?

Según el informe de la OCDE, España es el décimo país del mundo con un mayor riesgo de que los robots sustituyan a los trabajadores en activo. Sin embargo, los expertos del programa de hoy recomiendan que para asegurarnos un futuro laboral lo mejor será optar por trabajos donde sean fundamentales la opinión, el espíritu crítico y la curiosidad. Tal vez podamos volver a escuchar esta sección dentro de diez años y comprobaremos si tenemos razón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?