La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Violencia machista

"Tenemos un pacto de Estado pendiente de materializar y ejecutar"

La magistrada Inmaculada Motalbán pide "escuchar la voz de la sociedad civil" y "proteger la dignidad de las mujeres"

Zapatos de mujeres en una concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol (Madrid) / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

"Las instituciones tenemos que reactivar el compromiso contra esta lacra. Tenemos un pacto de Estado pendiente de materializar y ejecutar". Esta es la respuesta de Inmaculada Montalbán, magistrada y ex presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, al último caso de violencia machista, ocurrido este lunes en Burgos.

“Tenemos un pacto de Estado pendiente de materializar y ejecutar”

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005013531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A raíz de este último crimen se ha reabierto el debate sobre la eficacia de las órdenes de alejamiento, ya que el acusado tenía una sobre la mujer. Sobre esta cuestión, Montalbán decía: "No son un mero papel. Hemos avanzado, pero tenemos que hacerlas más eficaces".

Entre las medidas que se deberían tomar para conseguirlo, Inmaculada Montalbán señalaba dos: "Deben ser de un mínimo de un kilómetro y hay que instalar brazaletes electrónicos que activen la alarma cuando el denunciado entre dentro del perímetro de seguridad de la víctima".

La magistrada, que ha solicitado más "medios y recursos", ha mencionado "los antecedentes, la tenencia de armas o el carácter del agresor" cómo algunos de los indicadores que utilizan los jueces para establecer el nivel de riesgo de cada caso.

Sobre la polémica sentencia del caso de 'La Manada' y la indignación social que se ha desatado, también ha opinado Montalbán: "La conclusión que saco es que se ha reactivado la presión social. La dignidad de las mujeres es algo sagrado que tiene que ser protegido institucionalmente y todos los servidores públicos tenemos que estar atentos y escuchar la voz de la sociedad civil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00