Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

¿Quiere vivir 12 años más?

Una investigación realizada por la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, demuestra que la esperanza de vida aumenta más de una década tanto en hombres como en mujeres si se adoptan cinco medidas saludables.

353 escolares de primaria han participado en la ruta "Por un millón de pasos". / Cadena SER

Madrid

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard han analizado los historiales médicos de 123.000 personas, durante las últimas 3 décadas, y han descubierto que los hombres que siguieron cinco medidas para mejorar su salud, su esperanza de vida aumentó 12 años, y en el caso de las mujeres, hasta 14 años.

“El impacto de estas medidas es enorme", ha explicado el doctor Maeir Stampfer, uno de los autores de este estudio.

El problema es que sólo 8% de la población en los países industrializados, como España, sigue esta receta para vivir más años. Y eso que no nada complicada.

Hábitos saludables

La primera medida consiste en no fumar. La segunda, evitar el sobrepeso y esto se consigue cuando el Índice de Masa Muscular se mantiene entre el 18,5 y el 25.

El tercer consejo es realizar un ejercicio físico moderado, por lo menos, 30 minutos al día. La cuarta: no tomar alcohol, o, como máximo, no ingerir más de una copita de 150 ml al día para las mujeres, y dos, para los hombres.

Y esta es la quinta y última medida: reducir el consumo de azúcar y seguir una dieta rica, variada y, sobre todo, baja en grasas saturadas, como las que contiene la carne roja.

Resultados

Tras analizar los historiales médicos de 123.000 voluntarios, los expertos de la Universidad de Harvard han descubierto que los hombres de más de 50 años que siguieron estas cinco medidas pudieron aumentar su esperanza de vida en hasta 12 años. Y las mujeres, incluso, lograron mejores resultados, porque vivieron hasta 14 más que las personas del mismo sexo que no realizaron ninguno de estos hábitos saludables.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00