La VentanaLos cafeteros
Actualidad
El final de ETA

Iñaki Gabilondo: "Estoy lleno de sensaciones cruzadas"

El veterano periodista valora la disolución de ETA y destaca "la frialdad" del comunicado emitido por la banda

El periodista Iñaki GabilondoGetty Images

Madrid

"Estoy lleno de sensaciones cruzadas". Son las palabras de Iñaki Gabilondo, tras el comunicado emitido este jueves por ETA, en el que ha anunciado su disolución. "Escuchando los testimonios de las víctimas y la frialdad del comunicado, no puedo evitar recordar tantas mañanas, tantos calambres, tantos latigazos, tanto espanto", ha manifestado el gran referente del periodismo en España durante los años más duros de la banda terrorista.

Iñaki Gabilondo: “Estoy lleno de sensaciones cruzadas”

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005018239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gabilondo, que se ha mostrado "contento y esperanzado" por la nueva etapa que se abre, ha criticado el comunicado emitido por la banda: "Parece más bien el de un partido político que ha decidido cambiar de táctica". Y se ha referido directamente a Josu Ternera, el histórico miembro de ETA que ha sido el encargado de leerlo: "Él era el jefe de ETA el día del atentado de Hipercor. Cómo no se le escapará ni una frase de consideración, de cariño, de afecto... De algo", se ha preguntado.

"La voluntad que tiene el pueblo vasco de superar esto es extraordinaria. El pueblo vasco quiere y debe avanzar, pero es necesario que se mantenga encendida una mínima llama crítica para que este espanto que han producido no se vaya de rositas", ha añadido Iñaki, al que, como periodista y también como vasco, le seguiría interesando entrevistar, por ejemplo, al propio Ternera: "Es un misterio qué tipo de depravación interna ha corroído la mente de estas personas".

Gabilondo pasó también por el especial de Hora 25 con Àngels Barceló desde San Sebastián. Repasamos algunos de los momentos más duros que el periodista vasco ha tenido que contar en la antena de la SER durante 40 años.  

Iñaki Gabilondo, durante el programa especial de 'Hora 25' desde San Sebastián. / CADENA SER

Iñaki Gabilondo: "Lo que hay que contar del último mensaje de ETA es que han sido derrotados"

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005019051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iñaki ha destacado que lo que hay que contar del último mensaje de ETA es que "han sido derrotados": "Me parece un absurdo más de ETA; su mensaje se ha convertido en basura, en polvo, en serrín... no es absolutamente nada. La escenificación del viernes es de una solemnidad sencillamente patética". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00