La firma de Àngels Barceló

RTVE de negro

La directora de "Hora 25" reflexiona sobre la señal de protesta de los periodistas que trabajan en Radio Televisión Española por el bloqueo en la reforma de la radio y la televisión pública

Hoy es viernes y muchos de los periodistas que trabajan en Radio Televisión Española han vuelto a vestirse de negro. Así aparecen en pantalla, y así hacen sus programas en la radio, junto a ellos los cámaras, técnicos y resto de personal. El negro como señal de protesta por el bloqueo del Partido Popular a la reforma de radio y la televisión pública y por la manipulación a la que la someten sus directivos.

Es emocionante ver a los trabajadores de la radio y la televisión públicas comprometidos con su trabajo y con el verdadero motivo de ser del ente donde trabajan. Ellos, con su compromiso dan valor a la palabra público. De todos los ciudadanos, de todos nosotros, no solo de los políticos y, concretamente de los políticos que gobiernan.

La gestión del PP en RTVE es equiparable a la de cualquier país con graves déficits democráticos. No hay democracia plena sin unos medios de comunicación públicos al servicio de los ciudadanos y no al servicio del partido que gobierna en cada momento. Pero el Partido Popular que, con su gestión, consiguió acabar con la tele pública valenciana y a punto estuvo de hacerlo de la madrileña, manipula y utiliza de una manera obscena radio televisión española, con unos directivos al frente que gestionan solo a las órdenes de Moncloa o de Génova.

Lo único bueno de esta historia es la valentía de sus trabajadores que han perdido el miedo y defienden algo tan sencillo como la profesionalidad al margen de las ideologías, porque de eso se trata.

Y, además, dan la cara por todos nosotros. Sociedad dormida que no es consciente de la importancia de unos medios públicos plurales. Sin ellos nuestra democracia es más débil, deberíamos movilizarnos por ellos como cuando exigimos una sanidad publica o una educación pública de calidad.

Aplaudamos a los valientes trabajadores de Radio Televisión Española y asumamos nuestra responsabilidad para que les queden pocos viernes vestidos de negro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?