A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Actualidad
ENTREVISTA A JIMMY WALES

El señor de la Wikipedia lanza Wikitribune en español

Jimmy Wales nos habla en primicia del lanzamiento de su nuevo portal de noticias en español.

Jimmy Wales desde su oficina en Londres / Paqui Ramos

  • Escucha la entrevista completa en 'A Vivir'

El padre de Wikipedia

17:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005020758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Su madre le compró una enciclopedia cuando era niño. Como a la mayoría de los que hicimos la EGB. Con la diferencia de que él sí la leía. Y no solo eso, además la actualizaba con post its. Ni se imaginaba Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, lo premonitorio que eso sería en su vida profesional.

El creador de la mayor enciclopedia en la web se ha lanzado con un nuevo proyecto: Wikitribune. Una nueva categoría de medio online independiente que combina el periodismo profesional con el modelo wiki de colaboración comunitaria. De acceso gratuito y libre de publicidad, directamente dirigida a actuar ante la epidemia de fake news, 'hechos alternativos', informaciones de baja calidad y desinformación deliberada en la red que está corrompiendo las noticias y arrastrándonos hacia una era de posverdad.

"Si tu modelo de negocio es como el de los demás, acabas haciendo lo mismo" dice Wales. El piloto en inglés lleva funcionando con éxito un año. La intención de la versión en español es conseguir llegar a los intereses de las 572 millones de personas que hablan este idioma. Para ello ha iniciado una campaña de crowdfunding que recaude fondos y contrate cuanto antes equipos de periodistas profesionales en distintas zonas geográficas en las que el español es el idioma predominante, incluida España. No solo destapará noticias falsas, sino que también realizará artículos de investigación sobre temas de interés social.

Wikitribune publica las fuentes originales —tales como transcripciones o audios de entrevistas salvo en aquellos casos en los que, por cuestiones de seguridad de la propia fuente, ésta deba permanecer en el anonimato. Con esta filosofía pretende acabar con práctica de mantener las fuentes anónimas por motivos opacos o directamente malintencionados.

Como en Wikipedia, la comunidad también podrá aportar artículos completos o agregar información adicional o correcciones a temas ya publicados, que serán incorporados a las noticias una vez verificados. Para Jimmy Wales el papel es una gran tecnología aunque la impresión de periódicos sigue decayendo, así que "quién sabe lo que nos deparará el futuro".

Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00