¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Un mundo más peligroso

Europa tiene que intentar ahora mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán. Pero será muy complicado porque lo que Trump anunció ayer es que vuelve a las políticas de sanciones

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo de no proliferación de armas nucleares con Irán es una mala noticia, que ha provocado una gran inquietud en la Unión Europea, que también firmó el acuerdo y que es partidaria de mantenerlo. La primera ministra alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron e incluso el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, viajaron en las últimas semanas a Washington para intentar convencerle de que no tomara esa medida, impulsada por Israel y por Arabia Saudí, enemigos tradicionales de Irán.

Europa tiene que intentar ahora mantener vivo el acuerdo por sus propios medios, pero será muy complicado porque lo que Trump anunció ayer es que vuelve a las políticas de sanciones contra Irán. Es decir, que exigirá, entre otras cosas, a las empresas no solo norteamericanas sino también europeas, españolas incluidas, que dejen de comprar petróleo iraní, la principal fuente de ingresos del gobierno de Teherán, bajo la amenaza de multas o de entorpecer sus negocios en Estados Unidos. Los europeos esperan que al menos el boicot de Washington se haga de manera progresiva, para dar espacio a la negociación. Pero nada es seguro. Lo único cierto es que el mundo es, desde ayer, un poco más peligroso. Y si algo implica la globalización es que la inseguridad es algo que se contagia como la peste. Ojala la Unión Europea consiga disminuir los daños de arriesgada política de Donald Trump.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?