Hiru Haundiak

Es una de las pruebas más atractivas del calendario vasco, 100 kilómetros que coronan las tres cumbres más altas de Euskadi: Gorbea, Anboto y Aizkorri

101,6 kilómetros, algo menos de 24 horas y tres cimas, "Hiru Haundiak", las tres grandes, las más emblemáticas y fundamentales para los tres territorios vascos: Gorbea, Anboto y Aizkorri. "Es donde nos hemos iniciado la inmensa mayoría de montañeros", dicen los organizadores de esta prueba de gran fondo por montaña, la sociedad excursionista Manuel Iradier.

1700 inscritos, 600 en lista de espera, participarán el 20 de octubre en esta prueba dura, pero cargada de simbolismo y muy mitológica. Por ejemplo, Anboto y la cueva de Mari, aunque, por motivos de seguridad, le molestarán menos.

Así pues, el recorrido comienza en Murgia, con el primer ascenso y el mayor desnivel en el menor número de kilómetros, los 1460 metros del Gorbea acechan, sin embargo, es una etapa más bien rápida que se realiza por la noche, y después llega el descenso hasta Ubidea. Esto en Araba, la entrada a Bizkaia es por el Duranguesado.

En definitiva, es una prueba dura que requiere de una correcta preparación por lo menos cuatro o cinco meses antes del "día d", con entrenamientos de 10-12 horas de duración y de 50-60 kilómetros. Además, la equipación es importante. lo mínimo reocmendado es un cortavientos, un frontal, un litro de agua, manta térmica y la comida suficiente para reponer fuerzas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?