Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

El conflicto árabe-israelí en el cine

Se cumplen 70 años del nacimiento del estado de Israel y repasamos cómo ha visto el cine las luchas entre árabes y judíos.

Kirk Douglas y Yul Brynner en "La sombra de un gigante"

Madrid

El 14 de mayo de 1948 el gobernador militar británico de Palestina abandonaba Tel-Aviv y en la ciudad se izaba la bandera blanquiazul con la estrella de David en el centro. El líder sionista David Ben Gurion acababa de proclamar formalmente la fundación del estado de Israel. En el acta de constitución del nuevo estado no se delimitaban las fronteras para permitir una futura expansión. Lo que para los judíos era la recompensa a muchos años de lucha por tener un país propio, para los palestinos era una catástrofe que inauguraba un tiempo de tinieblas y sufrimiento.

El conflicto árabe-israelí en el cine

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005029925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Películas como “Éxodo”, “Oh Jerusalem”, “La sombra de un gigante”, “La chica del tambor”, “Embajador en Oriente Medio”, “Munich”, “Edén” o “Paradise now”, nos descubren en historias y en imágenes las claves del conflicto. Con ellas y con otros títulos hemos reconstruido el relato de aquellos sucesos.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00