Hora 25Hora 25
Actualidad
La firma de Àngels Barceló

"¿Qué piensa usted de los españoles?"

La directora de Hora 25 reflexiona sobre la elección de Quim Torra como nuevo president de la Generalitat

"¿Qué piensa usted de los españoles?"

"¿Qué piensa usted de los españoles?"

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005032546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Quim Torra ya es el nuevo president de la Generalitat. Ahora tiene que formar gobierno y con esto se debería empezar a recuperar la normalidad en Catalunya, pero lo que empieza hoy es una nueva etapa de incertidumbre. Cierto es que hay que dar un margen de confianza a cualquier nuevo cargo electo, esos famosos cien días, pero cierto es, también, que los dos discursos pronunciados por Torra en el Parlament dejan claras sus intenciones: construcción de la república, el mandato del 1 de octubre, proceso constituyente… Éstas y otras son algunas de las pistas que ha ido dejando y todas hacen pensar en que va a seguir la confrontación.

Torra ha sido elegido presidente sin haber respondido a la que, a mi juicio, ha sido la mejor pregunta que se le ha hecho en el Parlament. Se la formuló el líder de Podemos en Catalunya, Xavier Doménech. Hoy se la ha vuelto a hacer: ¿Qué piensa usted de los españoles? Quim Torra no respondió el sábado y no ha respondido hoy y así nos hemos quedado, sin saber qué piensa, aunque en su silencio creo que está la respuesta. No sabemos qué es lo que piensa el president de la Generalitat de esa más de la mitad de catalanes que tienen una idea de Catalunya diferente a la suya. Yo me he quedado sin saber qué piensa Quim Torra de mí, que soy nieta de murcianos y andaluces, que cambio del castellano al catalán con una naturalidad pasmosa, que vivo en Madrid y me gusta mucho pero no olvido Barcelona. Y la echo de menos. Yo que tengo una familia con infinidad de sensibilidades políticas y que siempre he pensado que nadie es mejor que nadie porque en la singularidad de cada uno está la gracia y que todas las singularidades juntas conforman lo que ha sido Catalunya hasta hace poco.

Quim Torra no me ha respondido ni a mí ni a más de la mitad de ciudadanos de Catalunya que también se sienten españoles, cosa que no es ni mejor ni peor. Y alguien que repite la palabra “república” debería tener presente uno de sus fundamentos básicos, la igualdad. Los discursos de Quim Torra suenan a exclusión al que no piensa como él y, la verdad, parece un mal principio para recuperar la normalidad. Catalunya tiene president pero no sé yo si van a cambiar muchas cosas.

Y, otra cosa, ¿nadie va decir nada por la masacre de palestinos de hoy?

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00