¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SOLIDARIDAD

"6 km para agua"

Esta carrera-marcha es la más grande que se celebra en todo el mundo por el acceso al agua limpia, organizada por World Vision

Nosotros, en nuestro mundo, abrimos el grifo y sale el agua y no valoramos lo que eso significa. La realidad en otras partes del mundo es muy distinta, aunque nos parezca increíble casi mil niños menores de cinco años mueren todos los días a causa de la diarrea causada por el agua contaminada, el saneamiento deficiente y la higiene inadecuada. Pero la crisis del agua se puede solucionar y se ha avanzado mucho: en 1990, el 76% del mundo tenía acceso a agua potable mejorada. Hoy, ese número es casi del 91% y sigue creciendo.

Carreras como "6 kilometros por water", "6 km para agua", ayudan a que esto se haga realidad. Esta carrera-marcha es la más grande que se celebra en todo el mundo por el acceso al agua limpia, organizada por World Vision, la ONG centrada en Emergencias y Ayuda Humanitaria.

Ramón Arroyo, es uno de los embajadores de la carrera nos explicaba que “se llama “6 Kilómetros” porque es la distancia media que muchos niños y niñas tienen que recorrer cada día para recoger agua limpia en muchas partes del mundo.”

A Ramón un día le diagnostican esclerosis múltiple; y en lugar de hundirse se plantea un desafío: realizar un triatlón Ramón Arroyo. A él lo conocimos en 2013 en un magnífico "Informe Robinson".

Nos explicaba que “no hace falta marcar el mejor tiempo..se puede ir andando o incluso empujando el carrito de tu bebé por lo que pueden participar runners pero también niños, jóvenes, mayores, familias...La cuestión es estar, ayudar, participar.”

Ángel Cano es otro embajador de esta carrera por dos razones; primero “porque me gusta correr todas las semanas” y segundo “he estado trabajando a la empresa privada, al terminar en ese mundo tan loco y lo que mejor podía hacer es ayudar y si era corriendo, mejor” Seguía contándonos que “cuando vi en Gana uno de esos poblado sin agua no tuve duda, era una causa espectacular”

Ángel matizaba “Ellas se ríen porque cuando te pasan el cobo y tú no puedes andar un kilómetro ni de coña”

Esta una carrera global moviliza a miles de personas en 19 países del mundo para recaudar fondos para llevar agua potable a las comunidades más necesitadas y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del agua para evitar miles de muertes de niños por beber agua no potable.

Nuestra compañera Sonia Ballesteros nos cuenta a través de un reportaje que “este año todos los fondos serán para los 300 alumnos del orfanato y la escuela Saint Mary Kevin, en Uganda, a los que esta carrera llevará agua potable”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?