Hoy por HoyActualidad
Actualidad
PROGRAMA ESPECIAL ALGECIRAS

“La solución al narcotráfico en Algeciras no es solo policial”

Juristas, policías y asociaciones vecinales coinciden en la necesidad de aplicar un plan de acción conjunta contra el narcotráfico en el campo de Gibraltar

De izquierda a derecha, Salvador de la Encina, Pepa Bueno, Luis Esteban y José Chamizo / CADENA SER

Algeciras

La sociedad del campo de Gibraltar se ha levantado contra el narcotráfico. Centenares de personas se manifestaron este jueves al grito de “Trabajo sí, droga no” exigiendo que se tomen medidas para garantizar un futuro fuera del tráfico de drogas para los jóvenes de una zona dónde las tasas de paro rondan el 30%.

En una entrevista en el programa especial de ‘Hoy por Hoy’ desde Algeciras, el comisario jefe de la Policía Nacional en Algeciras, Luis Esteban, ha atribuido el aumento de la violencia entre narcotraficantes a dos factores: al llamado vuelco (robo de droga entre grupos rivales de narcos) y a que el aumento de las incautaciones ha llevado a los delincuentes a actuar de manera violenta contra los policías para defenderse. “Existen clanes de carácter familiar, son organizaciones pequeñas que llevan muchos años con el tráfico de hachís y cocaína y la mayoría son españoles”, explica Esteban. El comisario explica que los éxitos en la lucha contra el narcotráfico no tienen precedentes y pide un poco de paciencia: “una lacra que dura 40 años no se puede erradicar en dos años”

Más información

Esteban y también el jefe del servicio de Vigilancia Aduanara, Lisandro Capote, han destacado a preguntas de Pepa Bueno el aumento de las incautaciones. En lo que llevamos de año, ya se han decomisado 11 toneladas y media de droga en lo que llevamos de año. “Combatimos una actitud criminal que se genera por la promesa de una ingente cantidad de dinero”, apunta Capote que ha explicado los sistemas cada vez más sofisticados que se utilizan para introducir droga en Algeciras a través de los contenedores de mercancías: “hemos llegado a encontrar cocaína dentro de puertas o de pescado congelado”

El jefe del servicio de vigilancia Aduanera de Algeciras, Lisandro Capote, y Pepa Bueno

“La solución no es solo policial”

Desde la política, el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido la necesidad de poner en marcha un plan de acción conjunto de todas las administraciones para hacer frente al narcotráfico. “El que piense que la solución es solo policial se equivoca”, asegura Sanz. En el plano policial, el delegado apuesta por ir más allá de los decomisos: “lo importante no es incautar droga, es desmantelar las organizaciones que trafican con ella”

Antonio Sanz: "Hay que poner en marcha un plan de acción contra el narcotráfico"

07:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005038858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exdefensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ha atribuido la impunidad con la que han operado los narcotraficantes en los últimos años a una relajación social con el problema d ela droga: “a partir de los 90 cuando se reduce la maldición de la heroína e irrumpe la droga, se tiene la sensación de que el problema está resuelto”. “Ahora es momento de volver a la unidad de acción” reclama recordando que en Algeciras “se exhibe que uno tiene poder y es narcotraficante”

José Chamizo: "Se ha relajado la lucha contra la droga en los últimos años"

13:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005038888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gutiérrez Luna: "Las condenas por tráfico de drogas son leves"

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005038757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero desde la judicatura añaden otro factor: el Código Penal no es suficientemente duro con estos delincuentes. “En los últimos años se han reducido las penas por t´rafico de drogas. Ahora es la misma por pillarte con 2,5 kg que con 2.499 de manera que la persona que se dedica al narcotráfico lo hace con candidades mayores porque sabe que arriesga poco”, explica Manuel Gutiérrez Luna, magistrado presidente de la sección de la Audiencia de Cádiz en Algeciras.

“La clave está en la educación”

Esta realidad tiene también su reflejo en la sociedad y en la educación. En una ciudad en la que el 2% de los niños de entre 120 y 16 años no acaba la educación básica y dónde hay un serio problema de absentismo “la clave es la transofmración social a partir de la educación”. Es lo que han defendido Almudena García y Lucía Sacristán que trabajan desde el asociacionismo en la lucha contra las drogas.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00